Municipalidad realiza capacitación en libre acceso a la información pública y transparencia

La Municipalidad de Asunción realizó un Taller sobre la Ley No 5.282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, dirigido a directores y directores generales de la Intendencia y la Junta Municipal de Asunción el pasado martes 25 de junio, en el Salón de intendentes.

En la oportunidad el intendente de Asunción, Mario Ferreiro estuvo acompañado del viceministro de Justicia, doctor Pascual Barrios, la directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), doctora María Victoria Rivas, la doctora Verónica Romero, directora de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, y Carina Benítez, directora de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción.

Igualmente, del abogado Juan Pablo Fernández Bogado, Coordinador técnico del Proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia” –del Grupo impulsor del acceso a la información pública – GIAI.

El Abog. José Luis Villalba, jefe de la oficina de acceso a información pública, desarrolló el taller sobre el uso del portal de Acceso a la Información Pública, en representación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación -MITIC- que además ofrece la creación de páginas webs gubernamentales y correos electrónicos institucionales de forma gratuita.

El acceso a la información pública es reconocido desde la Constitución Nacional como un derecho humano, considerado esencial para el funcionamiento democrático de las sociedades y para el bienestar de toda persona.

El objetivo principal de la mencionada ley radica en satisfacer las necesidades ciudadanas, dotando de medios y herramientas efectivas que permitan el conocimiento pleno del derecho que tienen los ciudadanos a solicitar la información pública de su interés a cualquier institución pública.

La experiencia en la gestión para la transparencia y anticorrupción

El intendente de Asunción Mario Ferreiro se mostró contento por la participación de los directores municipales en el taller.

El mismo relató la experiencia de esta administración dentro de las expectativas que se tuvieron cuando llegaron al gobierno municipal. “Siempre se promete la mayor transparencia posible en la gestión durante las campañas políticas y es el objetivo que se mantiene”

“Hay una tendencia social, política y mediática que está llevándonos a ritmo acelerado a cumplir con estas exigencias mucho más rápido que otras formas legales que han existido”.

Habló sobre el libro escrito por Víctor Jacinto Flecha y Carlos Martini sobre “Los 30 años de democracia en Paraguay”. Estos denotan que esa primera conquista de libertad que se sintió tan fuertemente después del 2 y 3 de febrero del 89, tropezó más tarde con viejas prácticas con la cultura oscurantista.

“Esas prácticas son de un sistema que no cambia simplemente por un momento político- trascendente y dramático como fue ese amanecer de ese mes”, indicó.

“Se tuvo que seguir con la presión ciudadana. la presión de las organizaciones, tuvo que legislarse un poco más sobre el tema y se llegó a esta ley del 2014. Nosotros tenemos números interesantes, ya que hemos mejorado la respuesta ante la cantidad de pedidos”, agregó.

Cumplimos en tiempo y forma, con los plazos de los pedidos de información que no solamente vienen de la ciudadanía, sino también de Diputados, Contraloría General de la República, Senadores, organizaciones de la sociedad civil y otros. Son pedidos que siempre cumplimos y que deben contestarse en tiempo y forma, venciendo la burocracia.

La nueva Oficina de DDHH

Estamos modificando también toda la base de herramientas que dispone la Municipalidad, una institución que ha quedado muy rezagada en materia de modernización. Hemos avanzado, incluimos por primera vez en la historia una Oficina de Derechos Humanos. Parece poca cosa, pero es un dato trascendental y que nos valió ya algunos reconocimientos importantes en otras instituciones internacionales, inclusive.

Es una oficina transversal que trata de atender un tema tan fundamental para dentro y fuera de la institución para la ciudad de Asunción, que ya es de uso normal en casi todas las ciudades de la Región, manifestó.

Estamos aprendiendo también de nuestros colegas del exterior. Tenemos la vicepresidencia de Mercociudades y próximamente asumiremos la presidencia del Bloque que se fundó en Asunción hace 25 años y uno de los temas centrales de los intendentes o jefes de gobierno de las ciudades más importantes de la Región, como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, la Paz, las ciudades brasileñas, es justamente el tema de la transparencia y Oficinas de anticorrupción y sobre todo de información pública.

Son grandes temas, así también otros aspectos del área urbana como vialidad, movilidad, aseo urbano, los temas más sensibles. Y también apuntan para conseguir un buen gobierno municipal.

Discutir sobre estos temas nos ayudará a una mejor gestión de la ciudad.

Publicaciones Similares