Dos portales de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la comuna facilitan el acceso a la comunicación de los datos a todos los contribuyentes de Asunción y a los habitantes del país

La Dirección de transparencia y anticorrupción  de la municipalidad de Asunción por disposición de la Intendencia Municipal comunica mensualmente el listado de los funcionarios con las remuneraciones que perciben, por un lado. También se publicitan los procesos licitatorios cuyos detalles son proporcionados por el director de finanzas.

Desde la Dirección de Transparencia manejan dos portales, una que es de acceso a la información pública que está a favor de los ciudadanos, no solamente de los contribuyentes sino de todas las personas que quieran solicitar información y se encuentran fuera de Asunción.

El Director de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la comuna es el Abogado Ever Aranda, quien señaló que el acceso a la información pública es muy utilizado, es el conducto por el cual la dirección de transparencia brinda todas las informaciones de carácter público.

El otro portal está a disposición de los contribuyentes y sirve para denunciar todos los hechos de corrupción o en contra de los funcionarios municipales que se encuentran cometiendo actos de corrupción.

Ever Aranda, mencionó que cualquier Ciudadano tiene la libertad de acceder a la página web ASU Hesaka. En la cual se publican mensualmente los salarios de todos los funcionarios según sus funciones. Cumpliendo con la ley de acceso a la información dentro del marco de gobierno abierto y el plan de buen gobiernos municipal.

“Contamos con una página web institucional: www.asuncion.gov.py en donde pueden verificar la existencia de todos los datos que el contribuyente este necesitando, también contamos con un portal denominado Hesaka: https://www.asuncion.gov.py/mca/hesaka/pagos-mensuales.html, en donde pueden ser corroborados los datos de todos los funcionarios del Municipio.

Dijo que las personas que quieran saber algo de los funcionarios lo encontraran está en Hesaka pagina que está a disposición de todos los contribuyentes de Asunción y de todas las personas que no viven en Asunción y quieran tener acceso a la misma.

Por otra parte también puede realizar por medio del portal de acceso a la información pública con relación algún funcionario y se les provee.

Mencionó, Aranda, que la administración del Intendente Rodriguez está en orden en materia de transparencia y que se hacen esfuerzos por mejorar  hay muchos todavía por hacer, no se puede decir que llenamos las expectativas pero se está trabajando para mejorar cada día.

Manifestó que el objetivo de la dirección de transparencia es digitalizar todo el proceso de comunicación entre todas las direcciones, el sistema no está totalmente digitalizado su dirección debe procesar aún memorándum y llevarlo a cada dirección. El objetivo es llegar a un sistema informático que permita trabajar dentro de un portal o de un correo institucional en el cual se pueda comunicar entre todos y así hacer más efectiva la transmisión de datos.

“Porque la ciudadanía busca informarse y esa información vamos a tenerlo de una manera veraz y rápida si las direcciones se encuentran conectadas directamente con la Dirección de Transparencia es decir la digitalización total es el camino a la transparencia total”. Afirmó Ever Aranda Director Transparencia y Anticorrupción de la Intendencia de Asunción.  

Publicaciones Similares