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Técnicos de la Municipalidad y del MOPC trabajan en un nuevo proyecto SITIBUS que reemplazará al fracasado Metrobús

Técnicos de las principales direcciones de la  Municipalidad de Asunción y  del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se reunieron, en la mañana de este viernes 28 de febrero en la Comuna Capitalina, para trabajar en torno a la implementación del SITIBUS en Asunción.

En la ocasión, los técnicos del MOPC presentaron aspectos esenciales del anteproyecto para la discusión, ya que aún no se tiene el Proyecto Ejecutivo concluido.

Por  la Intendencia Municipal de Asunción participaron representantes de la Dirección General  de Obras, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la Asesoría Jurídica y de la Dirección Interinstitucional, en tanto que por el MOPC el equipo de técnicos estuvo encabezado por Ricardo Riego Volpe y Oscar Stark.

El Arquitecto Oliverio Comincini, asesor de la Comuna Capitalina, señaló que algunos de los componentes en estudio  ya tienen el proyecto ejecutivo.

“La presentación de los técnicos del MOPC fue para que las distintas direcciones de la Comuna conozcan sobre los diferentes componentes, ya que este proyecto sustituirá al fallido proyecto del Metrobús, por lo que las nuevas circunstancias obligarán a realizar un diseño totalmente nuevo”, explicó.

Indicó que en la primera etapa de la ejecución del proyecto se incluye solamente el tramo del Centro Histórico y no la avenida Eusebio Ayala, como era para el Metrobús.

Recalcó que se expuso sobre los aspectos técnicos, los cuales se irán  trabajando.

“Los detalles a estudiar guardan relación al tránsito, a obras viales, construcciones, desarrollo urbano y los trabajos a realizar son el ensanchamiento de las veredas, calles, paradas  y el mejoramiento total de la iluminación en la zona, también la cañerías de agua y desagüe cloacal”, especificó.

Aclaró que las intervenciones que se deben realizar para el SITIBUS serán menores que las que se tendrían que haber hecho con el viejo proyecto del Metrobús pero destacó que tienen que ser integrales y realizadas en el par binario del futuro itinerario de los ómnibus.

“El par binario  se mantendrá como en el viejo proyecto, se entrará al microcentro por la calle Azara y su continuidad General Díaz, en tanto la salida será por Eduardo Víctor Haedo y su continuación Luis Alberto de Herrera y luego entran en la Avenida Eusebio Ayala, en donde aún no se va a trabajar y se contempla que pueda ser tocada en una segunda etapa”, recalcó.

Agregó que persiste la idea de que la terminal esté en el Puerto de Asunción, por lo cual en el lugar se construirá una estación moderna para ese efecto, que contemple todas las prestaciones necesarias para el confort de los pasajeros, de acuerdo a las normas que rigen en la materia.

Mencionó que acordaron que no habrá dársenas especiales para que los vehículos se detengan sino que las paradas actuales se respetarán para los buses y se harán nuevos puntos de subida y bajada de pasajeros pero dentro de los cánones actuales.

“Se cree que en el transcurso de este año ya se pondrá en ejecución parte de la obra, además reiteraron los técnicos que este proyecto no es tan complicado como el anterior y los plazos de terminación de los tramos son menores”, concluyó.

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