Servidores Públicos de Asunción se capacitan en la implementación del nuevo Sistema Nacional de faltas de Tránsito y Licencias
En la mañana del miércoles 5 de febrero, el Gobierno Municipal de Asunción fue sede de un importante capacitación dirigida a concejales y funcionarios municipales acerca de la implementación del Sistema Integral Nacional de Faltas de Tránsito y las licencias de conducir con código QR, herramientas que permitirán fortalecer el control, la sanción efectiva de infracciones y la seguridad vial en la capital.
La actividad contó con la participación de autoridades municipales, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), jueces de faltas y representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, y tuvo como disertante principal a la doctora Susana Medina, directora nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.
El director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, Vicente Capello, explicó que este nuevo sistema permitirá a los municipios contar con una base de datos unificada a nivel nacional, lo que evitará que infractores queden impunes por poseer licencias o chapas de otros distritos.

“Esta herramienta va a facilitar enormemente nuestro trabajo y, al mismo tiempo, nos permite seguir manteniendo la autonomía municipal en la gestión y sanción de las infracciones. Por primera vez vamos a poder sancionar efectivamente a personas que hoy cometen faltas en Asunción y no son alcanzadas por nuestros juzgados”, señaló Capello.
Detalló además que, una vez cargadas las sentencias definitivas en el sistema, los jueces de faltas contarán con todos los datos necesarios para cerrar el debido proceso, notificar a los infractores y hacer correr los plazos procesales de manera eficiente.
En cuanto a la implementación, el director aclaró que se trata de un proceso progresivo que involucra a varias dependencias municipales.
“Este sistema afecta transversalmente a toda la Municipalidad. Intervienen la PMT, la Dirección de Tránsito y los Juzgados de Faltas. Posteriormente, el proceso se enlaza con instituciones nacionales como la Agencia Nacional de Tránsito y el Registro Nacional de Licencias”, explicó.
Aclararon Rol de la Municipalidad de Asunción en la gestión del tránsito
Por su parte, la doctora Susana Medina destacó la importancia de la capacitación realizada en Asunción, señalando que forma parte de un plan nacional que se desarrolla en todos los departamentos del país.
“Este sistema integrado de faltas se va a implementar desde este año. Vamos a registrar todos los antecedentes de los infractores y, una vez analizada la conducta vial a nivel nacional, se avanzará con el sistema por puntos”, indicó.
Medina explicó que cada conducta de riesgo implicará la quita de puntos y que los conductores reincidentes podrán enfrentar sanciones como la suspensión de la licencia por períodos que van desde dos meses hasta varios años, según la gravedad.

Asimismo, aclaró que el rol de los municipios sigue siendo central dentro del sistema.
“El juez de faltas municipal es quien carga las infracciones y la sentencia. No hay una instancia superior: el sistema automáticamente aplica la quita de puntos. Por eso son clave los juzgados de faltas, la PMT y las direcciones de Tránsito”, enfatizó.
En relación a la unificación de criterios a nivel país, la alta funcionaria de la Agencia Nacional de Tránsito, señaló que se trabaja desde hace tiempo con todos los municipios en exámenes teóricos y prácticos estandarizados, así como en la capacitación del personal y el control de los centros de impresión de licencias.

Finalmente, el director Vicente Capello hizo un llamado a la ciudadanía a acompañar estos avances con responsabilidad.
“Apostamos a la educación vial y a las buenas prácticas al volante. La ciudad está muy saturada de vehículos y eso genera nerviosismo, por lo que pedimos paciencia y respeto a las señales de tránsito y a las indicaciones de la PMT, que está para servir y ordenar la circulación”, concluyó Capello.
