Segunda prórroga para entrada en vigencia del estacionamiento controlado vence a fines de este mes

El próximo 31 de julio vence la segunda prórroga planteada, tanto por la Junta como por la Intendencia Municipal Capitalina, y acordada con la empresa Parxin, para la entrada en vigencia del sistema de estacionamiento controlado y tarifado en ciertas zonas de la ciudad de Asunción.

Actualmente la Administración Municipal del intendente capitalino, Mario Ferreiro, está a la espera de la respuesta de la Contraloría General de la República, instancia a la que se solicitó una revisión de su dictamen en contra al contrato suscripto con la empresa Parxin para la puesta en vigencia del estacionamiento tarifado.

Sobre el tema el director ejecutivo del Proyecto de Estacionamiento Tarifado Asunción, Rubén Acevedo, recordó que existe un dictamen de la Contraloría pendiente de revisión.

“El Municipio ha presentado un pedido de revisión de ese dictamen y la Contraloría tiene que emitir un parecer respecto a nuestro pedido de reconsideración.  Y estamos a la expectativa de ese dictamen para poder ver cómo avanzamos”, mencionó.

Señaló que una vez que ese dictamen se emita ratificándose en la rescisión del contrato, o se rectifique, en base a los argumentos de la Asesoría Jurídica del municipio, se podrá determinar la continuidad o no del contrato.

“Por eso es importante y fundamental que la Contraloría se expida cuanto antes, de modo tal a que nosotros también podamos tener el camino aclarado y, en base a eso, analizar las acciones jurídicas que tenemos que tomar.  Hay que comprender que existe un contrato vigente, que está actualmente suspendido, pero está vigente y en funcionamiento”, sostuvo.

Agregó que si para el 31 de julio, fecha en que vence la segunda prórroga acordada con Parxin, la Contraloría no emite todavía ningún dictamen, posiblemente se plantee una nueva prórroga con la empresa.

Solicitud de los frentistas en cuanto a los estacionamientos

Sobre el tema de la solicitud de los frentistas propietarios de las viviendas para que puedan seguir utilizando un espacio frente a sus casas para estacionar, indicó que se convino con Parxin hacer un censo para evaluar la situación de las personas que reclaman esta situación.

“Necesitamos saber quiénes son efectivamente los frentistas que se verían afectados y en base a ese censo se va a hacer una evaluación de algunas condiciones favorables que se les pueda otorgar, de acuerdo a la situación de cada frentista. El caso del microcentro es particular ya que de hecho las estructuras de los edificios no cuentan con estacionamientos, con lo que la solución para esos frentistas es necesaria. Existen otros frentistas de la zona de Villa Morra, por ejemplo, que tienen más de un vehículo.  Entonces, la problemática de ellos es distinta y ahí se podría convenir, seguramente, algún costo diferencial”, manifestó.

Recalcó que todo va a estar sujeto al censo, cuya realización llevará aproximadamente 60 días, período en el cual no se va a estar cobrando a los frentistas el estacionamiento, de modo tal a que ellos puedan hacer sus trámites ante el Municipio.

Advirtió que estos frentistas tendrán que presentarse ante la Municipalidad de Asunción, con su documentación, acreditando ser dueños de una vivienda específica, demostrando también estar al día con todos sus tributos municipales.

“Van a tener que presentar sus pagos de impuestos, tributos, tasas, con todo al día y ahí hacer sus planteamientos”, acotó.

Aclaró que no se otorgará un estacionamiento privado o un espacio reservado para esos frentistas.“Lo que se va a otorgar es la posibilidad de un precio diferencial, de modo tal a que el costo de estacionar en la calle, frente a su domicilio, no le cueste mucho. En el momento en que el frentista no se encuentre frente a su domicilio, ese lugar va a quedar libre y disponible para cualquier usuario”, puntualizó.

Estacionamiento para Discapacitados

En cuanto al estacionamiento para discapacitados, informó que se está acordando con la empresa en base a un proyecto de la Junta Municipal de Asunción.

En ese sentido resaltó que la idea se basa en otorgar un sticker diferencial para los vehículos que trasladan a las personas con discapacidad que pueda servir como distintivo de estacionamiento libre en las zonas tarifadas.

“Entonces, donde la persona con discapacidad esté va a poder trasladar ese dispositivo y con ese dispositivo dentro del vehículo va a estar exonerado del pago de la tarifa de estacionamiento, estacione donde estacione”, explicó.

Proceso para reinserción laboral de los cuidacoches en la empresa

En cuanto a la inserción al ámbito formal de trabajo de los cuidacoches en la empresa Parxin, recordó que en una primera etapa hubo un censo, a cargo de la Dirección del Área Social, que arrojó más de 400 personas que se dedican a esta actividad.

“De este grupo, un porcentaje no se presentó a la zona de entrenamiento que la empresa Parxin desarrolló, conjuntamente con la empresa Manpower.  Y otro grupo que sí se presentó pasó por un proceso de pre selección, donde también fueron entrenados”, informó.

Puntualizó que de este proceso quedaron unas 325 personas en espera de ser contratados, en una etapa inicial, una vez que entre en vigencia el contrato con la empresa.

“Porque hay que comprender que la contratación de estas personas está directamente atada al inicio del proyecto, porque ellos van a trabajar en el cuidado y en el manejo de todo lo que es el sistema de control.  Entonces, mientras el proyecto no esté iniciado, ellos tampoco son contratados”, especificó.

Destacó que  una vez que el proyecto esté iniciado, ellos van a ser incorporados con todos los beneficios sociales como IPS, y otros requisitos propios de un proceso de formalización laboral.

“Y este número de contratados se va a ir ampliando en la medida que las zonas tarifadas se vayan ampliando también”, refirió.

Tarifas reducidas para los que tributan sus patentes de rodados en Asunción

El Dr. Acevedo aprovechó para recordar que la tarifa por estacionamiento de una hora, una vez que entre en vigencia el sistema, será de 3.500 guaraníes por hora.

Resaltó que el asunceno que tiene su vehículo con patente y habilitación de la ciudad capital al día, tiene el pago de las primeras dos horas exonerado y, a partir de la tercera hora, tendrá un descuento del 50%, es decir que pagará Gs. 1.750 la hora de estacionamiento.

“Hay que también mencionar que van a haber diversas promociones de compras de paquetes, por horas, días o mes.  Con esto, incluso un asunceno llegaría a pagar la tarifa mínima aproximada de 950 guaraníes por hora, otra vez, porque al comprar un paquete grande el costo del tarifado se reduce de vuelta”, enfatizó.

Resaltó además que el estacionamiento estará liberado en horas de la siesta. “En el horario de 13:00 a 15:00 hs. los estacionamientos están liberados en cuanto a costo, para todos”, acotó.

Sistema de Alta Rotación se posterga hasta el año próximo

En cuanto al tema de la liberación de los espacios luego de la cuarta hora de estacionamiento para permitir la rotación de los vehículos, y que genera un poco de preocupación en la gente que trabaja en las zonas de alta rotación, informó que la medida quedará postergada para el año próximo.

“En el entendido de que esto iba a crear una problemática inicial, se convino ver la posibilidad de suspender esta aplicación hasta el año que viene, con el fin de que estos primeros meses sirvan para que la gente se habitúe, comprenda cómo funciona y después ir analizando lo que sería la instalación de este sistema de alta rotación”, refirió.

Se ratificó, entonces, que, por el momento, la idea compartida tanto por el Consorcio Parxin como por la Municipalidad, es de suspender este tema de alta rotación. “Por lo que la persona va a poder estacionar más de cuatro horas, en el mismo lugar, sin inconvenientes, por lo menos durante este año va a estar así”, recalcó.

Período de 1 mes de prueba en donde no se cobrarán multas

A partir del inicio de la gestión del estacionamiento habrá un mes de prueba, donde las personas no van a ser todavía multadas en las infracciones que cometan relacionadas con el aparcamiento.

“Es decir que se tendrá un periodo educativo, donde a partir de la fecha de inicio efectivo del servicio, habrá un mes de tolerancia en todo lo que respecta a la aplicación de multas.  No así del costo, ya que la tarifa de estacionamiento entrará en vigencia de forma inmediata.

Entonces, en cuanto a las infracciones que puedan cometer las personas por el desconocimiento del uso del sistema, es a lo que se va a proceder por medio de un sistema educativo de un mes”, manifestó.

Mecanismos para comprar los tiempos de estacionamiento

En cuanto al mecanismo más ágil para la compra de espacios de tiempo para aparcar será a través de una aplicación en los teléfonos celulares, en donde uno baja la app a su celular y a través del mismo se podrán adquirir los minutos de estacionamiento.

“Y en la medida que uno necesite esos minutos va utilizando, desde su teléfono y desde el lugar donde uno esté, sin necesidad de venir al vehículo para poder cargar o poner una boletita, sino que desde el teléfono uno le asigna el número de chapa, la cantidad de minutos, la ubicación en la que está el vehículo y el vehículo ya está cubierto por el estacionamiento tarifado”, ejemplificó.

Indicó que también se contará con los sistemas convencionales como las tarjetas, que van a estar en venta en la vía pública, a través de las personas que van a estar asignadas para el efecto.

“Y las personas van a poder adquirir sus minutos a través de promociones con compañías de celulares, con sistemas de redes de pago, compras anticipadas y otros, lo que les va a dar beneficios en los costos”, concluyó.

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