Se inició el operativo del Plan de Mejoramiento del servicio de transporte público en Asunción, que constituye un paso histórico hacia la transformación

Este lunes 6 de mayo marcó un hito histórico para la ciudad de Asunción, con el inicio operativo del Plan Integral de Mejoramiento del servicio de transporte público, desde la ex parada de la línea 16, ubicado en el barrio Loma Pyta, donde funciona, a partir de ahora, la parada única de buses que operan en el territorio capitalino.

En ese sentido, en ese punto de la ciudad se anunciaron las demás medidas a ser adoptadas para la transformación del sistema de transporte de la capital paraguaya.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y participaron además el director de Tránsito y Transporte del Municipio, Vicente Cappello; el coordinador general de la Dirección de Tránsito y Transporte, Florentín Jiménez; el asesor técnico externo Andrés Mallada; en representación de los empresarios de transporte de Asunción, Teófilo Morales y otras altas autoridades municipales y representantes del sector empresarial transportista.

Entre las etapas del Plan está la habilitación de una Parada Única, que a partir de la fecha funciona en la parada de la Línea 16 en Loma Pyta, donde se unifican las salidas de los buses para la operación de los diferentes itinerarios en una sola terminal común a todas las empresas, con el propósito de controlar las frecuencias.

En una segunda etapa está la unión de las cuatro empresas de transporte que operan en Asunción en una empresa única, con una sola administración operativa, para mejorar el servicio sin intereses particulares y obtener mayor poder de negociación con la Municipalidad de Asunción y los proveedores.

La tercera etapa será el establecimiento de una tarifa única, donde el transporte público municipal por ómnibus, estará conformado por el servicio de una sola empresa, con amplia integración físico – tarifaria, estructurada a través del sistema de cobro por medio del billetaje electrónico.

Posteriormente se tendrá la implementación del “Sistema Troncal con Alimentador Integrado en la red municipal, que representa la actuación sistémica como responsable de la prestación del servicio, con tratamiento unificado de las cuestiones que afecten a los desplazamientos de la población asuncena, por medio del transporte público colectivo municipal.

Esto garantizará una actuación sistémica y unificada en la prestación del servicio.

En cuanto a infraestructura, el sistema viario que sirve de base para la operación de servicios, será mejorado con pavimento asfáltico, con vías secundarias por donde circulan los ómnibus.

En toda la red serán instaladas 250 paradas de ómnibus para embarque y desembarque de pasajeros.

El fin esencial de todo este proceso es otorgar políticas de calidad, para brindar soluciones y servicios que promuevan el transporte público colectivo eficiente, para satisfacer las necesidades de los pasajeros y la continuidad del negocio.

El inicio operativo del plan de mejoramiento del servicio de transporte público en Asunción proseguirá con un proceso de pruebas en la implementación del sistema, de manera a ir adaptando los tiempos de salidas de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Así también se prevén ajustes administrativos y posterior a ello, el proyecto cobrará fuerte impulso con la futura adquisición de 100 unidades de transporte.

Intendente Rodríguez destacó el trabajo conjunto con el sector empresarial

En la oportunidad el jefe comunal capitalino reafirmó su compromiso de promover, desde la institución municipal, el derecho a la movilidad segura y de calidad.

“Estamos interesados en que Asunción brinde un servicio de calidad a los asuncenos y también a los no asuncenos que diariamente ingresan a la ciudad”, enfatizó.

Agregó que otro objetivo esencial es tener un sistema de transporte que brinde seguridad y, sobre todo, garantizar el costo unitario del pasaje, que pueda un ciudadano trasladarse desde un barrio hasta el lugar donde quiera ir a trabajar pagando un solo pasaje.

Así también destacó el trabajo mancomunado entre el municipio y el sector empresarial para iniciar esta transformación.

“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo, la ayuda y la colaboración de todos y cada uno de los que estamos interesados en que Asunción brinde un servicio de calidad a los asuncenos y también a los no asuncenos que diariamente ingresan a la ciudad, Es muy importante recalcar eso y nuevamente agradecer la predisposición y la voluntad de los transportistas, los empresarios, que operan dentro del ejido de Asunción”, recalcó.

Mencionó que el establecimiento de la parada única, que se realizó en la fecha, es la primera etapa de un plan que está siendo elaborado desde hace un año y medio.

“Con el establecimiento de esta parada única podremos controlar más eficientemente el tema de las reguladas y todos sabemos que el costo de las empresas, trabajando por separado, es mucho más elevado.  Entonces, esto haría que se abaraten los costos para los empresarios, que tengan una sola parada”, señaló.

En cuanto al establecimiento de la tarifa única, recordó que Asunción es el único municipio que tiene billetaje electrónico.

“Nosotros sabemos con exactitud cuántos pasajeros, por bus, por día, se tiene en Asunción.  Y la intención nuestra es, justamente, trabajar dentro de este sistema, con la renovación de 100 buses porque, según los números que han hecho los entendidos y los encargados de este proyecto, en analizar los números, Asunción necesita 100 buses, de los cuales 65 buses serían buses grandes y 35 buses pequeños.  Los 35 buses pequeños servirían de alimentadores a los buses grandes, que se estarían trasladando por los troncales.  La tarifa única es para que un ciudadano pueda salir desde su barrio, desde, por poner un ejemplo, Loma Pyta, abona un pasaje y va hasta la intersección para unirse con los troncales, los buses grandes, y poder abordar ese bus y pagando un solo pasaje”, refirió.

Director de Tránsito y Transporte destacó las ventajas del plan

Vicente Cappello aclaró que el objetivo principal de este proyecto de la Municipalidad de Asunción es promover la mejora sustancial del servicio de transporte público interno, aclarando que la iniciativa no incluye al sistema de transporte público del Área Metropolitana, dependiente del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Con el proyecto se irá abordando diversos aspectos clave para garantizar un desplazamiento eficiente y cómodo para todos los ciudadanos.  Este plan representa la transformación definitiva de la situación del transporte público de Asunción”, aseguró.

Destacó que, previamente, ya se realizó la renovación total de 500 refugios de las paradas de buses de la capital.

Puntualizó que una de las piedras angulares de este operativo es la unificación de las salidas de los autobuses en una Parada Única, que es lo que se habilitó en la fecha, que servirá como terminal común para todas las empresas.

“La integración de las cuatro empresas con una salida única de una misma terminal estaría abaratando los costos operativos y facilitando el manejo operativo de los mismos”, enfatizó.

Agregó que se busca la unificación de las empresas operativas en una sola administración, es decir Empresa Única, eliminando intereses particulares y promoviendo una gestión más eficiente y coordinada.

“Esto eliminará la disputa que pueda haber siempre por el pasajero», aseguró.

Asimismo, con la implementación de una Tarifa Única, facilitada por un sistema de cobro mediante el billetaje electrónico, se busca que esto tenga un beneficio tanto para el ciudadano como para el empresario.

“Esta medida busca simplificar el proceso de pago para los usuarios y promover una mayor integración físico-tarifaria entre las diferentes líneas de autobuses”, aseveró.

Resaltó que el beneficio será visto también en el ahorro que implicará para el pasajero movilizarse con la Empresa Permisionaria de la Capital.

“Con el establecimiento de un pasaje integrado, único, el pasajero podrá subir a una unidad y hacer el transbordo cuantas veces sea necesario dentro de una ventana de tiempo, que le va a permitir ir de un troncal, una avenida principal o un barrio, sin necesidad de pagar otro pasaje”, explicó.

Recordó que Asunción cede territorio, cede espacios, cede itinerarios y no es beneficiaria, hoy día, de lo que las empresas permisionarias del área metropolitana sí reciben.

“Entonces, como una demostración de que Asunción está dispuesta a esta transformación, es que damos inicio hoy a la operativa desde esta parada única”, recalcó.

Asesor externo del Municipio resaltó que el beneficiario principal será el pasajero

Andrés Mallada resaltó que este plan está dirigido al usuario del sistema del transporte público, al pasajero, y a los usuarios de los vehículos particulares.

“Ya que la visión abarca no solamente lo que se refiere al transporte público, propiamente dicho, sino la interacción que tiene en el tránsito de la capital”, refirió.

Explicó que, en esta primera etapa, que consiste en la operativa en común, se pretende que haya orden y que haya control sobre el sistema operativo, en primer lugar.

“En la segunda etapa, una vez ya consolidadas las empresas en una sola, tendríamos la tarifa única, en donde el ciudadano de Asunción va a poder, con un solo pasaje, moverse por todos los barrios de Asunción y hacer todas las interacciones posibles, sin necesidad de pagar otro pasaje ni de pagar ningún adicional”, sostuvo.

Sobre la siguiente etapa, que es la implementación del sistema troncal, alimentador completamente integrado, dio también detalles.

“Esto va a significar que ya vamos a estar utilizando, a partir de esta parada, por todas las avenidas principales llegar al microcentro y a partir del microcentro todo se haría a través de minibuses y los accesos y las alimentaciones, los servicios a los barrios, la capilaridad que tiene todo el sistema, a través de microbuses.  Los buses de mayor tamaño, entonces, van a tener perfectamente determinado el recorrido por cada una de las avenidas principales, entiéndase avenida España, avenida Mariscal López, Artigas, Eusebio Ayala y la avenida Fernando de la Mora, también con circuitos circunvalando la ciudad, que facilitaría, entonces, la integración a través de los minibuses”, detalló.

Aprovechó también para anunciar que, a partir de la fecha, se inicia la cobertura de un itinerario bastante importante y necesario, que no se estaba realizando dentro del ejido de Asunción, y que le correspondía a la línea 55, que a partir de hoy la empresa Ysapy, parte de este grupo integrado, ya pasa a hacer la cobertura tan necesaria, haciendo recorrido por Mariscal López, avenida Santísimo Sacramento, Artigas y continuando hasta Sajonia, ida y vuelta.

“Entonces, es algo que hace más de 8 meses que venimos tratando de realizar y hoy anunciamos con mucha alegría, con mucho placer, que como parte de esta transformación y de esta integración la línea 1 hoy pasa también a realizar ese recorrido, manteniendo sus otros itinerarios”, manifestó.

Se prevé la compra de 100 Unidades para el Transporte Público de la Capital

En línea con este compromiso, las palabras del empresario Teófilo Morales, del consorcio empresarial que llevará adelante este proceso, resonaron con optimismo y colaboración.

«Hoy se marca un hito histórico para el transporte público de pasajeros de Asunción.  Estamos convencidos y hemos aceptado las condiciones establecidas en este plan, por eso estamos iniciando hoy nuestra integración operativa», concluyó.

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