Operativo de despeje de motos sobre veredas y de vehículos mal estacionados en calles continuó este sábado 13 sobre la avenida Eusebio Ayala

La Municipalidad de Asunción ha tenido otra intensa jornada de intervención este sábado 13 de junio, esta vez en la Avenida Eusebio Ayala, aproximadamente desde General Bruguez hasta General Aquino, ocasión en la cual se retiraron vehículos mal estacionados en la calzada y motocicletas estacionadas en las veredas, que obstruían el paso peatonal.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección General de la Policía Municipal, a través de sus direcciones de la Policía Municipal de Vigilancia y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Encabezaron el operativo el director de la PMT, inspector Blas Sosa y el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, quienes supervisaron el fiel cumplimiento de las ordenanzas municipales que prohíben y sancionan estas faltas de tránsito.

Cabe destacar que este tipo de operativos se realiza con el objetivo de lograr una Asunción en Orden, como señala el eslogan de la Administración del intendente capitalino, Óscar Rodríguez.

Para la Comuna Capitalina es verdaderamente alarmante la costumbre de los motociclistas que suben sus biciclos sobre la vereda, estacionando en un espacio que pertenece exclusivamente a los peatones, quienes muchas veces deben bajar a la calzada para sortear estos obstáculos, poniéndose en peligro la integridad física de los mismos por culpa de los irresponsables.

Igualmente es notoria la falta de respeto a las normas del tránsito por parte de los conductores de vehículos que, en esa zona cercana al Mercado Municipal Nº 4, estacionan sus vehículos en doble fila o tapan entradas de garajes y justamente ahora que la avenida Eusebio Ayala se encuentra convenientemente señalizada, resaltan aún más las infracciones cometidas por mal estacionamiento.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, destacó que el operativo se realizó en respuesta a numerosas denuncias de personas que transitan por la mencionada zona capitalina, sobre todo peatones molestos que no pueden caminar sobre las veredas por las motos que estacionan allí irregularmente.

“Fueron retiradas más de 20 motos en un trayecto de apenas 3 cuadras, por estacionamiento inadecuado en las veredas, aparte de los vehículos mal estacionados que también constituye otra grave falta a las leyes del tránsito”, indicó.

Aclaró que en estos casos se aplica la Ordenanza 217/12, Artículo 56º referido a la Obstrucción al Paso Peatonal.

“Se consigna que no se pueden instalar elementos en toda la extensión de la vereda y sobre la franja de circulación peatonal segura, a fin de evitar obstaculizar el tránsito peatonal y obstruir la visual de los conductores”, detalló.

Mencionó que muchos motociclistas, al percatarse del procedimiento, se acercaron a pagar la multa por mal estacionamiento y agregó que las otras motocicletas fueron trasladadas hasta la Base Operacional N.º 2, ubicada en Eusebio Ayala y General Santos, desde donde sus propietarios deben pasar a retirarlas, previo pago de la multa correspondiente.

Por su parte, el director de la PMT, inspector Blas Sosa, mencionó además que se removieron, mediante grúas, vehículos mal estacionados en doble fila, que también fueron llevados hasta la Base Operacional Nº 2.

Consultado sobre las multas por este tipo de infracciones aclaró que por estacionar sobre la vereda son 4 jornales; en lugar prohibido sobre la calzada también 4 jornales y si se estaciona junto a rampas para discapacitados son 11 jornales.

“A esto hay que sumar el costo de la remoción de los vehículos o motos”, concluyó.

Publicaciones Similares