Licencias de conducir con código QR entran a regir desde este año

El Gobierno de la Ciudad de Asunción avanza en la modernización del sistema de licencias de conducir, con la implementación de un nuevo formato, que incorpora un código QR, en el marco de la Resolución Nº 189/2025 de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

El director de Tránsito y Transporte de la Comuna Capitalina, abogado Vicente Cappello, explicó que el nuevo modelo de registro de conducir introduce el código QR, que permitirá a los agentes de control acceder, mediante un escáner, a la información completa del conductor durante los controles aleatorios en la vía pública.

El enlace se dirige al Registro Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, donde se podrá verificar la validez de la licencia, los antecedentes del conductor y el pago de las revalidaciones anuales.

Cappello aclaró que el sistema ya está preparado para que las municipalidades carguen las infracciones, siempre que cuenten con sentencia definitiva de los juzgados de faltas.

Las actas labradas en la calle no se incorporan automáticamente, ya que se debe respetar el debido proceso y el derecho a la defensa establecidos en la Ley Orgánica Municipal y en la Ley Nacional de Tránsito Nº 5016.

Solo una vez concluido el proceso judicial y dictada la sentencia correspondiente, la multa será cargada en el sistema digital.

De esta manera, las infracciones cometidas en cualquier municipio podrán reflejarse en el historial del conductor, independientemente del lugar donde haya sido expedida la licencia.

“Para establecerse la sanción se tienen que respetar los procesos judiciales establecidos en la Ley Orgánica Municipal y en la Ley 5016, que es la Nacional de Tránsito.  Ahí se establece que todo esto inicia con el procedimiento en calle.

El policía municipal de tránsito (PMT) labra acta, esa acta debe ser remitida al Juzgado de Faltas y es el juez de faltas el que determina si corresponde o no aplicar una sanción.  Puede ser una sanción económica o puede ser también la suspensión de la licencia, de acuerdo al nivel de reincidencia del conductor.  Entonces, todo esto es lo que se va a estar ya implementando y también vamos a tener la posibilidad de tener esa información en los controles aleatorios en calle, a través del Código QR, que va a contener el nuevo formato de licencia”, explicó el abogado Cappello.

Resolución ANTSV Nº 189/2025 – Fuente: OPACI

Validez de licencias anteriores 

El nuevo formato coexistirá con el actual: las licencias vigentes continuarán utilizando el sistema de revalidación anual con stickers hasta su fecha de vencimiento.

«Una licencia expedida en 2025, por ejemplo, tendrá validez hasta 2030, salvo que el contribuyente solicite voluntariamente un duplicado con el nuevo formato», aclaró el director de Tránsito y Transporte.

La Municipalidad de Asunción aplicará el cambio de manera gradual, a medida que se agote el stock de insumos del modelo anterior, incluso a la fecha se siguen expidiendo licencias sin código QR.

En cuanto al pago de multas, Cappello señaló que cada municipio definirá sus métodos de cobro, aunque Asunción ya cuenta con opciones digitales y bancarias.

Puntos en los registros

El sistema también sentará las bases para la futura implementación del régimen de puntos, previsto en la legislación vigente.

Cada conductor contará con 20 puntos iniciales, que se irán descontando según la gravedad y reincidencia de las infracciones.

Este mecanismo será reglamentado durante el año y aplicado de forma progresiva.

Respecto a las renovaciones de las licencias de conducir, que son cada 5 años, o las revalidaciones, que son anuales, se deben hacer hasta el 31 de mayo.

Las personas mayores de 65 años deberán continuar realizando anualmente el examen psicotécnico.

Además, se recordó que la ley exige que tanto la licencia de conducir como la habilitación vehicular correspondan al municipio de residencia del conductor y propietario del rodado.

El cambio de domicilio debe declararse en un plazo máximo de 30 días, caso contrario, el documento puede quedar inhabilitado.

Con estas medidas, la Municipalidad de Asunción busca fortalecer el control, la transparencia y la seguridad vial.

Otras noticias