Patente de rodados, que debe ser renovada de manera anual, tiene un descuento del 12% durante todo el mes de enero
A partir de este año 2026, a través de una serie de coordinaciones que se están generando entre la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y las municipalidades, se comenzará a exigir que la licencia de conducir y la habilitación de rodados de quien figura como propietario de un vehículo, sean del municipio donde reside.
Específicamente sobre el tema de la Habilitación de Rodados, el director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, abogado Vicente Cappello, mencionó que, desde enero del presente año 2026, la ANTSV es el organismo rector en cuanto a establecer el monto del impuesto a cobrarse y también establecer el listado de los valores imponibles de rodados.
“Para que en las municipalidades se pueda hacer la liquidación de las patentes de rodados, o sea, las habilitaciones, ha puesto a disposición, a partir del 2 de enero, una página de consulta donde nosotros ingresamos los datos del vehículo: marca, modelo, año de fabricación y se expide un certificado donde consta el valor imponible y el impuesto a aplicarse”, señaló.
Puntualizó que la ley establece también un piso y un techo en cuanto al monto a cobrarse.
“Por todas las habilitaciones, sea cual sea el valor imponible, no puede cobrarse un monto inferior a un jornal diario y un monto superior a un salario mínimo vigente. Quiere decir que la habilitación, en cuanto impuesto, se estaría cobrando, como mínimo, 111.000 guaraníes y como máximo el valor de un salario mínimo vigente”, detalló.
Cabe destacar que, justamente durante todo el presente mes de enero, rige un 12% de descuento en el pago de la patente de rodados 2026.
En tal sentido, el director de Tránsito y Transporte recalcó que los funcionarios municipales recurren a la página habilitada por la ANTSV, para imprimir la liquidación del impuesto y poder establecer el valor imponible a ser aplicado al vehículo por el que se viene a gestionar la habilitación anual.
“Lo que tenemos es un criterio unificado a nivel nacional, cuestión que antes no se tenía. Cada municipio recurría en forma independiente a la Aduana y conseguía el listado de valores de los vehículos. Muchas veces ese listado no estaba completo o a veces ni siquiera se verificaba ese listado y se estaban expidiendo las habilitaciones a criterio, en forma independiente de cada municipio. Hoy eso ya no ocurre, hoy día ya hay un sistema centralizado, ya hay una base de datos accesible para todos los municipios y estamos obligados a imprimir ese certificado y a adjuntar al legajo de cada habilitación”, enfatizó.
Afirmó, asimismo, que el Impuesto a la Patente de Rodados es único a nivel nacional.
“Todas las marcas, todos los modelos, todos los tipos de vehículos se unificaron a nivel nacional. Esto quiere decir que el impuesto que cobra Asunción va a ser el mismo impuesto que se cobre en Pilar o en San Pedro o en Caacupé”, refirió.
Indicó además que la ANTSV establecerá este año, en forma progresiva, el sistema de impresión para un formato unificado también de habilitación, igual que el de licencias, donde se va a estar restringiendo la impresión de estas habilitaciones a gente que reside en un municipio que no le corresponde.
“En la Ley Nacional de Tránsito y su reglamentación se establece que el RUHR, que es el Registro Único de Habilitación de Rodados, también va a tener un formato unificado en cuanto a la expedición de esa habilitación. Quiere decir que el año siguiente, o sea, en el 2027, la persona se puede encontrar con una sanción si es que este año no cumple con lo que establece la ley, porque el sistema automáticamente va a verificar que está en falta y eso puede tener una consecuencia, tanto para la Intendencia de ese municipio que haya expedido el documento como para el contribuyente”, explicó.
Fuga de contribuyentes que tributan por patentes de rodados a otros municipios es altísima
Vicente Cappello manifestó que, en los últimos 5 años, se tiene una trazabilidad de aproximadamente 20.000 habilitaciones expedidas por año.
“Eso se mantiene entre 21.000 y 19.000, es la variación por año”, puntualizó.
Agregó que se cuenta con un parque automotor, con domicilio en Asunción, de aproximadamente 527.000 vehículos.
“Quiere decir que hay como 507.000 vehículos, con domicilio en Asunción, que están tributando en otros municipios”, señaló.
Aprovechó también para recordar que la Municipalidad de Asunción recibe a más de 1.500.000 personas y casi 800.000 vehículos por día, provenientes de otros municipios.
“Eso crea un desgaste muy grande en cuanto a mantenimiento de la capa asfáltica, los servicios, también el tema de recolección de basura.
Asunción no cuenta con una ley de compensación que permita absorber esos gastos. Entonces, hoy día, estos 20.000 héroes que pagan sus habilitaciones en la capital son los que sostienen a todos los que no tributan aquí y que transitan por sus calles”, aseveró.
Indicó que la regularización se va a ir dando progresivamente, en el sentido de que quienes viven en Asunción, paguen sus patentes de rodados en el municipio donde residen.
“Tenemos estimado que, en este primer año de implementación, la gente va a ir migrando de vuelta a Asunción y vamos a tener, por lo menos, 50.000 o 60.000 habilitaciones”, apuntó.
Finalmente, recordó que la fecha de vencimiento de las patentes de rodados en Asunción es el 30 de junio.
“Eso está establecido en nuestra Ordenanza Tributaria Municipal”, concluyó.
