El Plan Piloto que suspendía la aplicación de multas por infracciones en el tránsito llegó a su fin

La finalización del Plan Piloto denominado “Sin Faltas no hay Multas”, desarrollado desde comienzos del mes de noviembre, donde se dejó de multar a los infractores en el tránsito para proceder a mecanismos de educación y de concienciación vial, fue anunciada en la tarde de este viernes 26 de noviembre, en conferencia de prensa, por el director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora.

Participaron también de la conferencia de prensa el director de Tránsito y Transporte de la Comuna Capitalina, Fernando Machuca y el inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Ángel Falcón, agredido por una turba en el Mercado Municipal Nº 4, días atrás.

Federico Mora consideró auspicioso el proceso de concienciación y la aplicación del plan piloto porque permitió al Municipio, aparte de un intercambio fructífero con la ciudadanía mediante una campaña de concienciación, la realización de una encuesta sobre el grado de conocimiento o desconocimiento de las normas de tránsito, por parte de los automovilistas que transitan por calles y avenidas de la capital.

Mencionó que no se trataba de sancionar ni de recaudar sino de lograr que el tránsito pueda ser lo más ordenado, seguro y amigable para todos los capitalinos.

“La seguridad vial es el objetivo del trabajo que realizamos desde la Municipalidad de Asunción, a través de la PMT.  Ese es el objetivo del trabajo como Municipio, en general y en particular de la PMT”, enfatizó.

Explicó el contexto en el cual se desarrolló el plan piloto, que tenía por objetivo definir la realidad en cuanto a las infracciones de tránsito que se cometen a diario.

“Concentrarnos en comprender si es que tenemos un escenario de desconocimiento de la norma o si abiertamente hay un incumplimiento de la norma. Y también a partir de eso qué tan efectivo es el sistema de sanción y multa”, señaló.

Entre las falencias detectadas durante la vigencia del plan piloto es que  se comenzó un diálogo entre autoridades y ciudadanos, que hoy se ve no está pasando por su mejor momento.

“Encontramos que, por una parte, hay un descrédito generado hacia el trabajo de los PMTs. Por otra parte encontramos que hay, lastimosamente, una falta de respeto también por parte de la ciudadanía al trabajo de los PMTs”, sostuvo.

Deploró las acciones de violencia que se dieron hace unos días en Asunción, en contra del inspector de la PMT Ángel Falcón, que termina siendo víctima de agresiones en el Mercado Municipal Nº 4, realizando sus funciones.

“Rechazo contundentemente toda forma de agresión a quienes en la realización de sus funciones son agredidos.  Esto nos lleva a la conclusión de que hay una ardua tarea para volver a encontrar a la ciudadanía con el trabajo de tránsito.  En este sentido hay unas cuantas medidas que vamos a adoptar”, manifestó.

En ese marco indicó que se avanzó en el Plan Piloto, con  resultados que son bastante contundentes y que permiten tener una primera base para una evaluación más profunda.

“De  600 personas que han caído en situación de infracción, en torno a unas 500 responden a registros de conducir de un Municipio diferente al de Asunción. Hay un desconocimiento de la norma, también, con las evaluaciones o los test y exámenes que se realizaron al momento de la infracción”, detalló.

Aclaró que en Asunción se hace un examen, tanto teórico como práctico, para brindar las licencias de conducir, situación que no se da efectivamente en otros municipios.

“Sin embargo, sabiendo que todo el tránsito se concentra en Asunción, se debe reforzar con campañas de Educación Vial”, precisó.

Mencionó además la necesidad de trabajar de forma más cercana con los demás municipios del Área Metropolitana y del interior del país, para que se pueda dar un proceso donde también se incluya una evaluación teórica y práctica, para el acceso a las licencias de conducir.

Puntualizó que la intención era reducir el margen y la oportunidad para que se cometan irregularidades, esa transacción alternativa, conocida como la coima, de tal forma a desalentar esos espacios, esperando el efecto que se pueda generar en esta conversación entre ciudadanía y PMT.

“Con los números que tenemos encontramos que vamos a dar por concluido este Plan Piloto. Tenemos los resultados a vista y con esto vamos a avanzar en un análisis para estrategias que puedan brindar mejores soluciones para el tránsito de la capital”, aseveró.

Cambio en la Dirección de la PMT

En otro momento informó que la señora María Ramona Rodas, quien hasta la fecha se desempeñaba como directora de la PMT, renunció a su cargo, por lo cual asume, de forma interina esa dirección, el abogado Fernando Machuca, director de Tránsito y Transporte.

“Y va a tomar de forma interina la función, el abogado Fernando Machuca, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, por un corto período de tiempo, ya que en la próxima semana estaríamos anunciando a la nueva persona que se va a hacer cargo de esta dirección tan importante”, concluyó.

Más datos sobre la campaña realizada

La Campaña de la Municipalidad de Asunción denominada “Sin Faltas No hay Multas”, que estableció un periodo de concienciación y educación vial, sin multar a los infractores en la conducción, arrojó los primeros resultados de un censo que también se realizó en el mismo marco de acciones.

En este sentido, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) logró diagnosticar que el desconocimiento de las normas de tránsito es una de las principales falencias de los conductores que circulan por Asunción.

Esta campaña se ha dedicado a identificar a los infractores y se logró, en un día, unas 396 muestras, donde solo el 20%  de los infractores encuestados tiene licencias de Asunción, mientras que el 2% circulaba sin licencia y el 78% tributa en otros municipios.

En cuanto a la educación vial la encuesta revela que 8 de cada 10 infractores de la norma vial son de municipios vecinos y solo 4 de cada 10 tienen un conocimiento aceptable de las normas de tránsito.

Se destaca igualmente que el 20% tiene un conocimiento insuficiente en esta materia, mientras que el 15,5% tiene un buen manejo de las normas y solo 1 de cada 100 con licencias de otros municipios demostró un conocimiento óptimo.

Asimismo la muestra evidenció que los conductores asuncenos, en un 14%, poseen un conocimiento aceptable; el 5%  exhibe un buen conocimiento y el 0,5% demostró un óptimo conocimiento, evidenciando al 0,5% con un conocimiento insuficiente.

Del 100%  de los infractores, 78% corresponden a otros municipios, 20% no pasó el test de conocimientos de las leyes de tránsito y, por ende, no deberían tener licencia.

Estas tareas de medición se realizan con el objetivo de encarar acciones que conduzcan a una ciudad con mejor tránsito, la cual debe ser una tarea de todos.

Tránsito en Orden – Asunción en Orden.

Publicaciones Similares