Jardín Botánico y Zoológico de Asunción ya cuenta con Licencia Ambiental

La Entrega de la Resolución de Licencia Ambiental del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), otorgada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó el pasado viernes 26 de noviembre, en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción.

Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; los concejales Fiorella Forestieri y Félix Ayala; la representante residente del PNUD, Silvia Marimoto; la directora del JBZA, Maris Llorens; el director general de Gestión Ambiental del MADES, Hugo Piccinini y otras altas autoridades municipales y de las demás instituciones involucradas.

Cabe destacar que la licencia ambiental se obtuvo en el marco del Proyecto: Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.

La gestión de la Licencia Ambiental del JBZA fue un largo proceso, que durante la pandemia fue realizado con el acompañamiento integral de la directora Maris Llorens y el gabinete municipal.

Esta actividad específica se enmarca en el componente: Manejo De Áreas Protegidas E Infraestructura Verde, cuyo objetivo general es crear un cinturón verde para Asunción y el área metropolitana AMA, sobre la base de la consolidación de las áreas verdes ya existentes o a ser creadas en el ámbito urbano.

Resumen de la Resolución del MADES que otorga la Licencia Ambiental

Declaración DGCCARN Nº 2238/2021

“POR LA CUAL SE APRUEBA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CON SU CORRESPONDIENTE RELATORIO DE IMPACTO AMBIENTAL, ELABORADO POR LA CONSULTORA AMBIENTAL ING. MARÍA LILIANA CABALLERO MARTÍNEZ, CON REG. CTCA Nº I-876, DEL PROYECTO “JARDÍN BOTÁNICO Y ZOOLÓGICO DE ASUNCIÓN”, CUYO PROPONENTE ES LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN, Y SU REPRESENTANTE LEGAL ES EL SEÑOR OSCAR RODRÍGUEZ QUIÑÓNEZ, QUE SE DESARROLLA EN LA PROPIEDAD IDENTIFICADA CON LA FINCA Nº 4072, CTA. CTE. CTRAL. Nº 1506201, UBICADA EN LA AVENIDA SANTÍSIMA TRINIDAD, ZONA DENOMINADA BOTÁNICO, DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN”

Que, el proyecto consiste únicamente en el funcionamiento del Jardín Botánico y Zoológico de la Ciudad de Asunción, es una actividad con impactos ambientales mayoritariamente positivos, ya que, corresponde a uno de los más valiosos espacios verdes urbanos aún existentes en la ciudad de Asunción, cuyos ecosistemas naturales se ven cada vez más transformados y modificados por las actividades antrópicas.  Por lo tanto, salvaguardar la permanencia e integridad del mismo, considerando los bienes y servicios que posee y brinda a la sociedad, es importante.

Que, la propiedad cuenta con una superficie total de 2.434.926 m2 (100%) las que se utilizarán de la siguiente manera: Zona de Botánico: 1.254.279,83 m2., Área de Cuarentena Clínica: 4.124,72 m2., Área de Felinos: 290,454 m2. Área de Hábitat Varios: 703,51 m2.  Zona de Reserva; 693,60 m2.  Casa de López: 4.523,29 m2., Disposición Temporal de Residuos Sólidos; 413,28 m2., Depósito y Taller: 5.135 m2., Ex Área de Felinos Antiguos; 632,77 n2,  Ex Hábitat de Maia Hoy Hipopótamos: 336,29 m2.  Jardines: 157,68 m2.  Laguna Japonesa: 4.260,11 m2., Museo de Historia Natural: 1.919,64 m2., Oficina Administrativa: 2.006,06 m2., Oficina de Botánica: 98.684,89 m2., Oficinas Mantenimiento y Otros; 666,27 m2., Unidad de Cría: 953,07 m2., Vivero de Ornamentales: 903,42 m2., Vivero Medicinales: 688,23 m2., Zona de Conservación y Educación Ambiental: 2.408,08 m2., Zona de Recreación y Canchas; 686,503,71 m2., Zoológico: 118.002,09 m2., Vivero de Ornamentales; 903,42 m2.

La Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales

Declara

Art. 1º Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del mencionado Proyecto, sin perjuicio de exigirle al proponente una nueva evaluación en caso de modificaciones significativas del proyecto, de ocurrencia de efectos no previstos, de ampliaciones posteriores o de potenciaciones de los efectos negativos por cualquier causa subsecuente.

Art. 2º Conceder la Declaración de Impacto Ambientalal citado proyecto, condicionado al estricto cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental que incluye Medidas de Mitigación y Plan de Monitoreo; y cualquier otra medida tendiente a minimizar el impacto sobre el medio ambiente (agua, aire, suelo y el medio biótico).

Directora del JBZA agradeció al intendente Rodríguez y al PNUD por tan importante logro

En la oportunidad, la señora Maris Llorens destacó la labor de los funcionarios del JBZA, porque contribuyeron con la ingeniera ambiental, Liliana Caballero, para la implementación del proyecto y el logro de la licencia ambiental.

“Agradezco también al intendente Rodríguez porque, conjuntamente con el PNUD, lograron la concreción del proyecto, que tuvo como resultado final la licencia ambiental del JBZA”, destacó.

Aprovechó también para proponer el cambio de denominación del zoológico para que se relacione más con lo que es, realmente, un lugar de refugio de animales, donde algunos son devueltos a su hábitat natural y otros ya se quedan porque no sobrevivirían de otra forma.

“En lugar que zoológico, porque mucha gente ve el zoológico como una cárcel para los animales, llamarlo como un lugar de refugio de animales y un hotel de animales, un hotel de paso y un hotel también de refugio, donde puedan quedarse los que no se pueden liberar”, enfatizó.

Destacó que la ingeniera Caballero, quien tomó todas las medidas de todas las jaulas, constató que se está sobre las normas internacionales en cuanto al espacio de los animales que albergan y que tienen todas las comodidades, la atención veterinaria, la comida y todo lo que requieren para una buena atención.

Director general de Gestión Ambiental del MADES destacó la trascendencia de la obtención de la licencia

Por su parte Hugo Piccinini indicó que desde el proyecto “Asunción Sustentable, Ciudad Verde de las Américas”, trabajaron para que el JBZA tenga su licencia ambiental, que constituye un logro muy importante.

“Y como Municipalidad de Asunción y como Jardín Botánico y Zoológico, se destaca en ser los primeros en tener esta licencia ambiental.  Así es que muy feliz de estar presentando y trayendo la licencia ambiental al señor intendente municipal”, enfatizó.

Representante Residente del PNUD resaltó que es un logro compartido

Silvia Marimoto destacó que llevó cinco años la obtención de la licencia ambiental para el JBZA.

“Todo logro, sinceramente, es de ustedes, del Jardín Botánico y Zoológico y del equipo PNUD y del MADES, con liderazgo del MADES, en el marco del proyecto “Asunción Sustentable Ciudad Verde de las Américas”, afirmó.

Sobre este proyecto destacó que es estrella en América Latina.

“Es un proyecto financiado por el Fondo del Medio Ambiente, liderado por el MADES e implementado por el PNUD.  Tiene una visión integral, donde todos trabajamos juntos y sumamos fuerzas.

Yo creo que para preservar la biodiversidad de uno de los mayores pulmones de Asunción, es importantísimo trabajar en alianza, trabajar a largo plazo.  Y es una alegría estar acá con ustedes, personas que están comprometidas con el medio ambiente, con la preservación de la biodiversidad, de la fauna y de la flora, porque estamos acá para promover un mundo mejor, para apoyar al país en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y promover un desarrollo inclusivo y sostenible”, aseguró.

Intendente Rodríguez felicitó a todos los que propiciaron este logro

Por su parte el jefe comunal capitalino felicitó, en la persona de la señora Maris Llorens, a todos los funcionarios del JBZA.

“Me siento un bendecido porque sé, conozco, que hace un buen tiempo la querida directora, con los funcionarios, están luchando para que llegue este día”, mencionó.

Agradeció también al MADES, a través del doctor Hugo Piccinini y al PNUD, por medio de su representante residente, Silvia Marimoto.

“Desde la Municipalidad de Asunción estamos muy agradecidos por este logro y el acompañamiento constante del Proyecto Asunción Sustentable a esta Administración”, concluyó.

Publicaciones Similares