Menu

Continuó el operativo municipal de notificación a cuidacoches y sanción a los conductores de vehículos mal estacionados en la zona del Palacio de Justicia

La Dirección General de la Policía Municipal de la Comuna Capitalina, a través de sus direcciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Policía Municipal de Vigilancia y Seguridad, realizó, este martes 3  de marzo, intervenciones en la zona del Palacio de Justicia, por segundo día consecutivo, ocasión en la cual fueron notificados cuidacoches y limpiavidrios como también se removieron vehículos y motos mal estacionados.

De vuelta en la jornada de hoy se reprodujeron las mismas inconductas en el manejo en la zona,  conductores que estacionaban en doble fila, sobre la raya peatonal  y otras faltas a las normas de tránsito que de nuevo fueron pasibles de sanciones y el retiro de los vehículos con la grúa municipal en el cumplimiento de la disposiciones de restaurar el orden vial  en las calles.

La Inspectora Municipal Angelina Argaña de la Policía Municipal de Tránsito, mencionó que se está haciendo la continuidad de la tarea  de ayer y aclarando que van a hacer  todos los días estos operativos hasta que se logre normalizar el tránsito en Asunción.

En el operativo de la fecha  la PMT  procedió a incautar 6 automóviles  y 11 motocicletas, señaló igualmente Argaña que los cuidacoches aunque protestan acatan las notificaciones.

El procedimiento también se extendió hasta la zona del Parque Carlos Antonio López donde también había vehículos estacionados en doble fila, esta situación fue denunciada por los vecinos lo que motivó la intervención municipal.

La inspectora Argaña mencionó que al final de la jornada la zona quedó bastante liberada y en orden, enfatizando que estos operativos continuaran hasta lograr el objetivo de terminar con la actividad irregular de los cuidacoches y los estacionamientos en sitios no adecuados.

La Policía Municipal de Tránsito recuerda a los conductores de rodados que está vigente la ordenanza  479/10, que en una de sus partes señala como se debe utilizar las arterias para estacionar y que  lugares no se puede ocupar al estacionar:

Dentro de una intersección.  Como mínimo deberá dejarse un espacio de 3 (tres) metros antes de la línea de edificación transversal al sentido del estacionamiento, antes y después de las esquinas.  (Su inobservancia constituye falta grave).

Cabe destacar que el operativo contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional.

En total actuaron en los procedimientos 15 funcionarios de la Policía Municipal de Vigilancia, que se encargaron de las notificaciones a los cuidacoches y limpiavidrios, en el sentido de que ya no pueden continuar con ese tipo de actividades en la zona.

Asimismo, actuaron 25 efectivos de la PMT, tanto de la Motorizada como de las dos bases operacionales con jurisdicción en esa área capitalina y 3 conductores de grúa.

“No se puede aducir desconocimiento de las ordenanzas”

El director de la PMT, inspector principal Blas Sosa, mencionó que se aprovechó también estos operativos  para recordar a los conductores que no pueden alegar desconocimiento de las ordenanzas para eximirse de la responsabilidad.

“Cualquiera que tiene una licencia de conducir debe saber dónde empiezan las áreas de estacionamiento”, aseveró.

Aclaró que en varias calles de las inmediaciones del Palacio de Justicia se puede estacionar a ambos lados, donde sí hay que atender el guardar la distancia en la bocacalle.

“No se puede estacionar en la ochava porque al hacerlo se dificulta el giro de los demás vehículos, impidiéndose de esa manera el tráfico fluido”, señaló.

Recordó que toda vez que no haya un cartel de “Prohibido Estacionar”, se puede aparcar en ambos lados de una calle.

Sobre las multas que deben pagar los propietarios de los vehículos en infracción, indicó que deben abonar por la infracción más la remoción.

“La infracción puede ser cuatro jornales u once jornales, de acuerdo a la falta en que cayó.  Si son once jornales más tres por la remoción son 1.080.000 guaraníes.  Si son cuatro jornales más tres de remoción son 590.000 guaraníes”, especificó.

“Cuidacoches no pueden seguir realizando estas actividades”

El abogado Enrique Chávez se refirió también a las notificaciones que se entregaron a cuidacoches y limpiavidrios, en el sentido de que ya no pueden seguir realizando este tipo de actividad en la zona.

Mencionó que muchas veces son los cuidacoches los que hacen que los conductores estacionen mal sus vehículos, sobre todo en lugares prohibidos como las ochavas y accesos de rampas para discapacitados.

Esto se da porque hay casos en que estos cuidacoches no cuentan con licencia de conducir y toman el volante porque los propietarios les dejan para encontrar lugar donde quedarse mientras ellos ingresan al Palacio de Justicia a realizar sus trámites. Mencionó el Director de la Policía Municipal.