Asunción ya tiene un nuevo Reglamento General de Tránsito para el reordenamiento vial

Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Control del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico de Asunción (ATMS), dependiente de la Comuna Capitalina, ubicado  en la Costanera, este jueves 28 de julio se puso en conocimiento de la ciudadanía el nuevo Reglamento General de Tránsito, para el reordenamiento del tráfico vial. 

Dicha normativa fue sancionada por la Junta Municipal de Asunción, durante sesión plenaria del pasado miércoles 27 de julio.  

Para la conclusión de dicho documento, la Intendencia, a través de sus direcciones correspondientes, vino trabajando con sus técnicos ya desde el año 2018.  

El reglamento anterior data del 2010, es decir, fue elaborado 12 años atrás, el cual ya estaba desfasado para la realidad del tránsito actual en la capital. 

Encabezaron la conferencia de prensa el director de Tránsito y Transporte, Fernando Machuca; el coordinador general de Tránsito y Transporte, Florentín Jiménez; el director de la Policía  Municipal de Tránsito (PMT), Luis Christ Jacobs y el director del Centro de Control del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), Guido Aguilar.

Nuevos indicadores para el reordenamiento del tráfico 

El director de Tránsito y Transporte, Fernando Machuca, indicó que la aprobación de este nuevo documento  es muy satisfactorio para la Intendencia, ya que se manejan con un reglamento que tiene ya 12 años de vigencia, el cual presenta varios problemas para el control efectivo del tráfico. 

Enfatizó que desde el año 2018 comenzaron estudios sobre el tema y gracias a un grupo de técnicos, junto al director de la Policía Municipal de Tránsito,  consensuaron sobre   los nuevos conceptos a considerar a la hora del control y gestión de tránsito.

“Resultado de ello, en coordinación con la Junta  Municipal, con el pleno respaldo de la Intendencia, se entendió que este reglamento es el inicio de lo que será el reordenamiento del tránsito con los nuevos  indicadores”, resaltó.

Mencionó que, hoy en día, hablar de un ordenamiento del tránsito, sin tener en cuenta una ciudad sustentable, es obsoleto.

“Debemos propiciar la utilización de la tecnología en el control de tránsito, siempre en miras a una ciudad sustentable,  que sea amigable con el medio ambiente”, refirió.

En ese sentido, señaló que este reglamento establece e incorpora conceptos nuevos, como ser la utilización del sistema de transporte alternativo multimodal, que se refiere al uso de patinetas, de bicicletas eléctricas, de bicis, para lo cual se establecen carriles exclusivos.

“Son nuevos factores que nos ayudarán en el control del tránsito y también apuntando al medio ambiente”, alegó. 

Manifestó que a través de la utilización de medios tecnológicos en el control del tránsito, se tendrá la posibilidad de lograr un tránsito ordenado.

Destacó que en el Centro de Control del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico de Asunción (ATMS), ubicado en la Costanera, ya se tiene la tecnología para ejercer un control eficiente del tráfico vehicular,  a través de monitores, que muestran la situación real de lo que sucede.  

Ejemplificó que con la utilización de semáforos inteligentes, se pueden adaptar los ciclos semafóricos  a las incidencias que se van suscitando, para así establecer las fases de un tráfico ordenado. 

Inicio de los ejes tendientes al ordenamiento del tránsito 

Por su parte, el coordinador general de la Dirección de Tránsito  y Transporte, Florentín Jiménez, celebró la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito por parte de la Junta Municipal.

“Tuvimos la felicidad de que el reglamento sea aprobado por la Junta Municipal”, destacó.

Indicó que, de esta forma, la Municipalidad de Asunción viene cumpliendo con lo que establece la primera Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que tenemos en Paraguay, la Nº  5016/2014.  

“A partir del 2015, todos los reglamentos de tránsito de los municipios del Paraguay  deberían  concordar con esta ley. Y esto es lo que iniciamos en Asunción desde el 2018. Y es lo que concluimos y va a estar en vigencia oportunamente.  Es un trabajo arduo que se hizo con la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con la Junta Municipal, con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y con  algunas recomendaciones de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV)”, sostuvo.

Agregó que el nuevo Reglamento General de Tránsito servirá para que la PMT ejerza una mejor labor

“Posibilitará que la labor que lleva adelante la Policía Municipal de Tránsito en la vía pública sea más segura, en su aplicación al ciudadano. Esta nueva ordenanza contiene un reglamento general completo, que cumple con toda las normas internacionales y, por supuesto, con toda la tecnología se va a trabajar en el control de las infracciones, a través de las cámaras y otros medios tecnológicos”, aseguró. 

Permite programar la tecnología para el control

A su turno el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT),  Luis  Christ Jacobs, remarcó que este es un proyecto que comenzó en la Dirección de Tránsito y Transporte y que contempla el uso de tecnología, como sucede en casi todos los países del mundo.  

“A partir de ahora, la Municipalidad de Asunción puede programar la instalación de tecnología para la seguridad vial de las calles y es un proyecto que el intendente de Asunción está interesado en que, a través de su implementación, lleguemos a un sistema óptimo de seguridad, para una circulación segura, que es lo que estamos necesitando”, aseveró.

Puntualizó además que, como es un proyecto que se inicia en nuestro país, se está haciendo el estudio inicial del sustento legal, ya que a partir de la implementación de esta ordenanza, se podrá utilizar usar tecnología en el ordenamiento del tráfico vehicular.  

Recalcó que la Municipalidad va a entrar en la era tecnológica de la seguridad vial.

“Las cámaras son elementos que monitorean el tráfico desde el punto de vista de la seguridad.  Van a monitorear el tráfico desde el punto de vista semafórico, su instalación, su coordinación y los problemas que existen”, explicó.

Mencionó asimismo que desde el ATMS se recibirá la información  de donde no está funcionando un semáforo.

“Entonces acuden los inspectores de la PMT a dirigir el tráfico en ese lugar y para lo que es seguridad vial, son equipos que controlan velocidades, capaces de verificar en el habitáculo si está puesto el cinturón, si el conductor está usando el celular o éste está distrayéndose en algo que no es conducir.  El conductor debe estar concentrado en la conducción, entonces a eso se refiere el uso de tecnología en la seguridad vial”, concluyó.

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