En la esquina de Mariscal López y Perú, la casaquinta de Anselmita Heyn permanece como identidad de la vida opulenta de los millonarios del 1900

Continuando con la serie sobre edificios y monumentos históricos, que constituyen joyas y tesoros que aún posee Asunción, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, esta vez se darán detalles sobre la que fue la casaquinta de Anselmita Heyn, que constituye un bien patrimonial del Paraguay.

En la avenida Mariscal López 518 esquina Perú se destaca esta propiedad, donde residió quien fue la primera Miss Paraguay, hija de un oficial brasileño de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, casado al término de la contienda con la concepcionera Anselmita Denis y Espínola.

La bella propiedad está catalogada por la Municipalidad de Asunción por la Ordenanza 35/96.

Es un regalo para la vista observar las galerías que dejan adivinar los balaustres, escalinatas de mármol, esculturas y hasta el aljibe que, en aquel entonces, habrá estado rodeado de jazmines.

Los estilos neoclásico italianizante y el art deco de la construcción, rescatan el carácter netamente residencial de la avenida Mariscal López, que se mantuvo hasta los años setenta, cuando se empezó a borrar la característica inicial de las viviendas de la arteria.

La actual avenida Mariscal López fue conocida originalmente como Asunción, la que sigue a El Paraguayo Independiente.

Por decreto de 1849 del presidente Carlos Antonio López, la avenida llegaba solo hasta Salinares, hoy Perú.

En 1915 pasó a llamarse avenida Colombia y, en 1941, una ordenanza municipal le dio el nombre Mariscal López, desde Brasil hasta Recoleta, y solo en 1962 tomó el nombre en toda su extensión.

La bellísima casa, en la actualidad, corresponde al Centro Cultural de la Embajada del Brasil.

La casa quinta de Hugo Heyn fue edificada en 1897, por el constructor sueco arquitecto Carlos Rehnfeldt.

Hugo Heyn fue un oficial brasileño de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay

La casa quinta fue propiedad de Hugo Heyn, oficial del ejército brasileño durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, que llegó a Asunción teniendo 19 años, nombrado sub oficial de Intendencia del ejército de ocupación.

Por la naturaleza de su cargo, conoció a Thomas Laranjeira, proveedor del ejército brasileño que también vino al Paraguay en esa época, y llegó a convertirse en hombre de su confianza en los negocios de explotación de la yerba mate, a los cuales se dedicó, siendo nombrado administrador de la empresa en Concepción.

Allí conoció a la concepcionera Anselmita Denis y Espínola, de quien se enamoró y con quien formó su familia.  Ella era hija de Juan de Mata Denis, muerto en la batalla de Tuyuti, en 1865.

Tuvieron 12 hijos, entre ellos, la famosa Anselmita.

El brasileño Thomas Laranjeira se constituyó en uno de los mayores productores de yerba mate del Paraguay.

En la finca de dos millones de hectáreas, adquirida a precio irrisorio, solo para justificar la propiedad de la tierra, Laranjeira explotó la yerba, en condiciones de esclavitud, con los indígenas y los campesinos, denominados mensu, de triste memoria en la historia del país.

Anselmita fue la primera Miss Paraguay

Anselmita no hubiera figurado en el recuerdo de los paraguayos solo por su belleza y su opulenta riqueza asociada a Laranjeira, si no hubiera sido electa Miss Paraguay y el poeta Manuel Ortiz Guerrero no le hubiera dedicado un poema a su belleza de joven agraciada.

Los Heyn – Denis vivían en el centro de Asunción, en el Palacete Heyn ubicado en Palma y Montevideo y pasaban los fines de semana y vacaciones de verano en la quinta de la avenida Mariscal López.

María Anselma Heyn Denis fue la primera Miss Paraguay, en una elección ideada en 1915 por Arsenio López Decoud, como presidente del Unión Club.

La elección se llevó a cabo en el Teatro Nacional, hoy Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción.

La historia del famoso Endoso Lírico

Es famosa la anécdota de Manuel Ortiz Guerrero impactado por su belleza, quién le dedicó el poema Ofrendaria.

En la revista Letras, en el año 1915, se publicó el poema, que el poeta dedicó a la bella Anselmita Heyn.

En la segunda estrofa de Ofrendaria dice Ortíz Guerrero:

Ya antes te he visto tras sueño lejano

Y anoche en el teatro con fe y devoción

Tomaba, señora, con mi propia mano,

Para que no caiga de mí el corazón.

Por la dedicatoria, se cuenta que ella le envió un billete en paga por su arte y, según la leyenda, él le escribió un poema al dorso de un billete de 50 pesos.

Supuestamente pretendía, con aquel dinero, pagar al vate la gentileza de dedicarle el poema Ofrendaria.

Se comentó, a su vez, que él le devolvió endosado el billete con el soneto Endoso Lirico.

Relata el escritor Catalo Bogado, en su libro “Ortiz Guerrero – Poesías Completas”, lo siguiente: “El soneto, en todo caso, lo habrá escrito en un papel común y corriente y enviado junto con el billete.  De todas maneras, ¿porque Ortiz Guerrero esperaría tantos años (1928) para el endoso?

El poema dice así:

No todo en este mundo es mercancía

Ni tampoco el dinero es el blasón

Mejor pulido por la cortesía

Para la ufanía de mi corrección,

Sobre la torre de mi bizarría

Sin mancha flota el lírico pendón,

Como ebrio de azul, hago poesía,

Pero honrado es mi pan, como varón

Devuélvole este billete a Ud., precioso

Con mi firma insolvente por endoso;

 Sométalo a la ley de la conversión

Que, a pesar de juzgárseme indigente

Lleva un potosí de oro viviente

Que pesa como un mundo, el corazón

El tardío poema Endoso Lírico podría deberse a que el joven poeta habrá guardado el billete sin gastarlo y recién cuando la lepra le anunció el final de su vida, ocurrido en 1933, resolvió dejar hasta sus poemas en orden y contestó a la aún muy bella Anselmita con el famoso Endoso Lírico.

Anselmita contrajo matrimonio en 1920 con Benjamín Mujía, hijo de un diplomático boliviano, quien llegó a ser vicepresidente de su país.

Llegó a residir en Bolivia y en Francia.

Era tan famosa su belleza que hasta Pablo Picasso le hizo un retrato.

Anselmita había nacido el 7 de setiembre de 1896 y falleció el 21 de diciembre de 1973, a los 77 años.

La que fuera su casa permanece en la esquina de Mariscal López y Perú, realzando la avenida Mariscal López con la grandiosidad con que construyeron sus residencias los millonarios de entonces.

Publicaciones Similares