En una esquina del Centro Histórico de Asunción se encuentra el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción que es un bien patrimonial

Continuando con la serie sobre edificios históricos, que constituyen joyas y tesoros que aún posee Asunción, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se darán detalles sobre el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción, que fue propiedad de Don Gaspar de Francia y del Mariscal Francisco Solano López.

El edificio resalta en la plaza más importante del Centro Histórico de Asunción, en la acera sur de la calle Palma esquina Chile, del barrio La Encarnación.

Cuando el barrio se llamaba Del Pozo Colorado, allí tenía la huerta de su casa Don Gaspar Rodríguez de Francia.  La propiedad había sido heredada de su madre, María Josefa Fabiana Velasco y Yegros, perteneciente a una de las familias más pudientes de la colonia.

Los Yegros eran propietarios de toda el área de las cuatro plazas actuales, incluyendo los espacios ocupados hoy por el Hotel Guaraní y las manzanas adyacentes.

Fue Diego de Yegros quien donó una parte de estas tierras para el Convento de la Merced, en 1691.

Vivía Don Gaspar en una de las casas, manteniendo el espacio de la huerta en la acera de la entonces calle Real de la Vera Cruz, al costado de un arroyo llamado Pozo Colorado, que venía de una naciente cercana a las Piedras de Santa Catalina, actual Escalinata Antequera.

La actual calle Chile llevaba sus aguas a la bahía del río Paraguay.

En 1852 era propietario del terreno el general Francisco Solano López. El hijo de Don Carlos Antonio López mandó edificar su residencia en la esquina opuesta de la actual calle Chile, dejando libre el espacio de jardín frente al Club Nacional.

Cuando fue presidente de la República el entonces general Francisco Solano López, ordenó por decreto del 13 de octubre de 1863, que en ese sitio se construyera el Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.  Encargó las obras al arquitecto italiano Alejandro Ravizza.

La imagen de la patrona de Asunción se guardaba hasta entonces en la residencia de la mayordoma, la familia Zavala, que quedaba enfrente, donde estuvo el Lido Bar durante muchos años.

El edificio del Oratorio fue construido como réplica de la Real Basílica de Superga de Turín, de donde era originario Ravizza.

Es de estilo ecléctico con planta en forma de cruz griega, rematada por una cúpula central, asentada sobre un tambor cilíndrico, cuya cúspide alcanza una altura de 35 metros.

Cuenta con una cripta cuyo diseño es similar al monumento histórico Los Inválidos, de París, que albergan los restos mortales del emperador Napoleón.

El 22 de agosto de 1929, las tierras que rodeaban el inconcluso oratorio fueron declaradas de utilidad pública, para ser destinadas a jardín.

Durante el gobierno del coronel Rafael Franco, en 1936 se terminó la construcción del edificio.  Era Intendente Municipal el doctor Felipe Molas López.

El 12 de octubre de 1936 los paraguayos recibieron emocionados las cenizas de los restos óseos y las tierras traídas del sitio donde se le enterró al Mariscal Francisco Solano López, el 1 de marzo de 1870.

El coronel Franco, vía decreto, determinó que el edificio reconstruido sería destinado para conservar los restos de los próceres beneméritos de la Nación.

La iglesia paraguaya reclamó cumplir con el objetivo de la construcción para Oratorio de la Virgen de la Asunción, conflicto que se resolvió por decreto 1273 del 21 de noviembre de 1937, restituyendo a la Virgen su oratorio, pero manteniendo inalterable lo dispuesto por el coronel Franco, pasando a denominarse Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Para dar realce al edificio se expropiaron las casas coloniales que todavía quedaban en la manzana, entre estas la que había pertenecido al Presidente Francisco Solano López.

La construcción integra el Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial de la Municipalidad de Asunción, por la Ordenanza Nº 35/96, y por la Ley 5621/16 es calificada como bien del Patrimonio Cultural Nacional.

Por decreto 9359 del 8 de agosto de 2018, se declaró Patrimonio Histórico Nacional al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Además, se creó una Comisión Nacional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor como Patrimonio Histórico Nacional.

En el Paraguay, el kilómetro 0, Punto 0 de las rutas nacionales fue establecido por decreto Ley Nº 320 del 30 de marzo de 1962, que dice que “el kilometraje de las rutas nacionales tendrá su inicio en el eje del pórtico del Panteón Nacional de los Héroes”.

Esto es válido para ocho de nuestras rutas nacionales.

Publicaciones Similares