El edificio histórico conocido como Casa Ballario forma parte del conjunto de casas patrimoniales del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera

Continuando con la serie sobre edificios históricos, que constituyen joyas y tesoros que aún posee Asunción, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se destaca la Casa Ballario, ubicada sobre la calle El Paraguayo Independiente N° 102 esquina Juan E. O´Leary.

Es una de las casas catalogadas como patrimoniales, que integran el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, perteneciente a la Municipalidad de Asunción.

Además, integra el Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de Asunción.

Corresponde a la corriente estilística del Neoclásico Italiano.

Sus propietarios originales fueron los inmigrantes italianos Giovanni Batista Ballario y su esposa Teresa Buzzo, llegados a Asunción en 1889.

En la casa, construida en 1901, transcurrió la niñez del que fuera Intendente de la ciudad de Asunción entre los años 1927 y 1929 del siglo pasado, Baltasar Ballario Buzzo.

Posee 651 metros cuadrados y se edificó en dos etapas.

Construyó la planta baja el italiano Lorenzo Orsini, en 1901.  La planta alta fue construida por el ingeniero Luis Zini, en 1911.

Era usada para vivienda y comercio.  Funcionaba en la planta baja la tienda y almacén El Jardín de Italia de gran prestigio.

Como estaba en el frente del Palacio de Gobierno, tuvo que dejar de ser almacén.

En un tiempo fue imprenta del periódico político La Voz Nacional y, en 1942, funcionó ahí el Departamento de Identificaciones

Tuvo también otros propietarios: Blanca Antonieta Ballario, Lorenzo Orsini y el ingeniero Luis Zini.

La familia Ballario – Buzzo tuvo 4 hijos.  Todos ocuparon altos cargos públicos.

El Dr. Miguel Guillermo Ballario fue miembro del Congreso de Diputados, entre los años 1931 a 1936.

El ingeniero Baltazar Pablo Ballario, nacido el 12 de enero de 1896, fue intendente de Asunción entre 1927 y 1929 y después senador entre 1935 y 1936.

En 1990 la Municipalidad adquirió la casa y la integró al complejo de edificios del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

Fue restaurada con auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

El Intendente de Asunción Baltasar Ballario, estudió en el Colegio Nacional y siguió estudios universitarios en el Instituto Politécnico de Turín, Italia, recibiéndose de ingeniero industrial mecánico, en 1918.

En 1921 fue designado para determinar el Sistema Telefónico, junto con los ingenieros Francisco Fernández y Juan B. Nascimiento.

Fue el responsable de la instalación de la empresa textil Manufactura Pilar.

En su paso por la política, fue concejal de Asunción desde 1925 e Intendente de la Ciudad de Asunción durante los gobiernos de Eligio Ayala y José P. Guggiari, entre el 29 de octubre de 1927 y 28 de febrero de 1929.

Durante su gestión se construyó un murallón en la Costanera, entre el edificio del Congreso y la Universidad Católica, y se construyó el empedrado frente al Palacio de Gobierno.

También, además de otras obras, culminó los trabajos de la Escalinata Antequera.

Era un hombre de mucha cultura.  Fue presidente del Gimnasio paraguayo, entre 1824 y 1834, y del Instituto Paraguayo, cuando se fusionaron. 

Presidió también El Ateneo Paraguayo.

Durante la Guerra del Chaco, siendo Senador de la Nación, ejerció la presidencia de la Junta Nacional de Aprovisionamiento.

En 1936, tras la caída del Partido Liberal, fue deportado a la Argentina.

A su regreso se integró al directorio del Banco Central del Paraguay.

También ejerció el periodismo.

Falleció en 1988.

Publicaciones Similares