|

Operativo liderado por la comuna capitalina busca eliminar  con la marginalidad en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción

Este jueves 5 de marzo, a primera hora de la mañana, se inicio la  verificación de todos los inmuebles colindantes con la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), para conocer  la situación de los mismos, quienes son sus propietarios, ya que esta según denuncia  es la zona donde habitualmente se tiene la presencia de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y, en especial, de grupos indígenas, niñas y niños, todos unidos por vínculos comunes, entre ellas  la droga, el alcohol, los abusos, el desamparo y el abandono.

La delegación Municipal estuvo integrada por el Director de la TOA Jorge Peña y personal a su cargo. Igualmente actuó por la  presencia de niños/as y adolescentes la CODENI/ y el Ministerio de Niñez y Adolescencia (MINNA), DEFENSA PÚBLICA, y el Instituto Nacional del Indígena INDI.

Igualmente recorrieron valiosas propiedades baldías aledañas a la Terminal,  con la asistencia de la Dirección de Gestión Ambiental, de  la Asesoría Jurídica y la Coordinación de DDHH de la Comuna, relevaron datos para realizar un completo informe sobre los inmuebles buscando involucrar a los dueños en la problemática social y el estado de peligro de estos menores.

El ingreso al barrio que está detrás de la terminal, donde fue encontrado el cadáver de la niña Francisca, dentro de una mochila, que conmovió a la ciudadanía  es como ingresar al mundo del realismo mágico, recorriendo el angosto pasillo que conduce al barrio, también al arroyo que cruza el lugar, al bosquecillo aledaño y a la impunidad total, allí se reúnen los niños indígenas con adultos viciosos para practicar actos que riñen con las leyes vigentes.

Al paso de la comitiva en el pasillo se encontró abundante restos de envases ya vacios de cola de zapatero, bolsitas de hule donde preparan sus dosis, botellas vacías de aguardientes, restos de precarios campamentos en el bosquecillo y se pudo sentir el miedo de los vecinos quienes pidieron por favor a los funcionarios, mejor iluminación y apertura de otros ingresos más directo y menos peligroso para la comunidad.

Sobre el particular el viceministro de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, Eduardo Escobar Said, manifestó “Al no tener ellos, los vecinos, accesos y salidas a las calles se crean estos pequeños focos en los cuales están todos encerrados y no hay circulación de personas, es un lugar propicio para estas personas inescrupulosas que quieren quitar ventajas de las niñas y adolescentes indígenas”, afirmó.

Luego explicó que  el trabajo en la zona  lo están haciendo desde el año pasado, esta es la séptima intervención en esta zona y la segunda del año. Mencionó que tratan de ver otras estrategias, que sean más efectivas, porque solamente trasladar hasta sus comunidades a los indígenas no está resultando, es obvio, reconoció.

La Señora Yudith Rolón, coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción no tiene dudas al afirmar que para la Municipalidad de Asunción, la Terminal y sus alrededores, es una zona roja, por las  situaciones  que se observan en ella, desde consumo de sustancias nocivas para la salud como la cola de zapatero, también prostitución infantil, muchas otras situaciones. Y últimamente lo más lamentable lo ocurrido con Francisca, la niña de 12 años muerta y encontrada en la zona.

Manifestó que se está  hablando con los vecinos, estamos revisando todas las propiedades colindantes con la terminal y después se identificará  a qué propietario pertenece, se va a convocar y  a trabajar con los propietarios, como ya estamos haciendo con algunos y hemos resuelto algunos problemas.

Comentó que luego del recorrido se reunieron con la directora de la  escuela Felicidad González, que está pegada a la terminal  y cómo les afecta también la presencia de personas extraña a la institución. “Incluso hay más de 180 niños que están también dentro de esas escuelas, sufren la falta de condiciones medioambientales de los terrenos. Dijo Yudit Rolón.

“Identificar los problemas de la zona”

El Dr.  Jorge Peña, Director de la TOA, manifestó que la Terminal de Ómnibus de Asunción,  es un punto de referencia en la zona todo lo que pasa alrededor repercute directamente en la terminal.

“Por eso estamos muy preocupados por esta situación y estamos acompañando esta comitiva municipal y de otras instituciones, el Ministerio de la Niñez, Fiscalía, Policía Nacional, como para verificar en los alrededores y ver alguna solución”, enfatizó.

También se busca identificar los problemas de la zona, por eso se está  hablando con los vecinos para poder ayudarles a tener una solución inmediata a esta área, que es bastante insegura. Señaló que no se puede prohibirles el ingreso lo que se hace es tratar de mantener la seguridad dentro de la Terminal, concluyo el Dr. Jorge Peña.

El joven  José Cáceres, vecino de la Terminal, comentó que en el barrio habitan 100 a 150 familias y están al costado de la Escuela María Felicidad González, que viven en un estado de terror por la creciente peligrosidad de los marginales que cada vez se muestran más agresivos. Igualmente piden a las autoridades mejor iluminación de la zona, apertura de nuevos accesos al lugar  y mayor control policial.

Publicaciones Similares