Operativo Caacupé en la Terminal de Ómnibus de Asunción se lleva adelante para brindar seguridad, orden y limpieza a los miles de peregrinantes

El Operativo Caacupé en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) ya está en marcha, el cual implica un trabajo conjunto y coordinado entre diferentes dependencias municipales como también ministeriales y policiales para brindar seguridad, limpieza y orden a las miles de personas que acuden hasta la principal estación terrestre capitalina para llegar hasta la Villa Serrana.

Esto fue anunciado en conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles 4 de diciembre en la Municipalidad de Asunción, que contó con la presencia del director de la TOA, Jorge Peña; del director general de la Policía Municipal, Roque Troche; de la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; de la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez y de la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid.

Dentro del objetivo de brindar orden y seguridad, tanto dentro del edificio de la TOA como en las inmediaciones, trabajarán en forma conjunta y coordinada la Dirección General de la Policía Municipal, a través de las direcciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la Policía Municipal de Vigilancia y de la Policía Municipal de Seguridad, conjuntamente con la Policía Nacional, que reforzará la dotación de efectivos a partir del 6 de diciembre.

Asimismo aumentará la cantidad de policías de tránsito a partir de esa fecha, para garantizar la fluidez del tránsito vehicular en las calles internas de la Terminal como también en las adyacencias.

En relación a la prevención de Trata de Personas, la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del Área Social, trabajará coordinadamente con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a través de la División Anti Trata de la Policía Nacional, en conjunto con el Centro de Referencia de la Mujer.

La Dirección de Niñez y Adolescencia, también dependiente de la Dirección General del Área Social, velará por la integridad de niños, niñas y adolescentes que acudan a la principal estación terrestre en esos días.

En cuanto a la atención a la salud, la Clínica Móvil del Policlínico Municipal estará presente en la TOA desde este viernes 6 de diciembre, para apoyar los servicios brindados por el Dispensario Médico que ahí funciona, con apoyo también de personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Para brindar el máximo de aseo, funcionarios de limpieza de la TOA trabajarán los días 6 y 7 en turnos de 12 horas, con el fin de mantener limpios las salas de espera, baños y veredas, con apoyo de personal de la Dirección de Servicios Urbanos.

En ese sentido, la mencionada dependencia municipal, desde el pasado 2 de diciembre, dispuso de una cuadrilla especial para lo que es la limpieza en toda la zona de la Terminal de Ómnibus.

Esta cuadrilla especial está compuesta por 15 funcionarios para apoyar la limpieza dentro y en los alrededores de la TOA, como también para dar un énfasis en las tareas de recolección ininterrumpidas de residuos, además de jardinería, poda de árboles y blanqueo de cordones en los alrededores.

Director de la TOA brindó varios detalles relacionados con el Operativo

En la oportunidad Jorge Peña mencionó que se espera la asistencia de un promedio de 300 mil personas en la TOA  durante todo el operativo y 80 mil personas específicamente este sábado 7 y domingo 8 de diciembre.

Destacó que a través del trabajo articulado de seguridad entre la Dirección General de la Policía Municipal con la Policía Nacional, se contará también con la colaboración de efectivos del Grupo Lince, que protegerán el área del edificio de la Terminal y los alrededores.

Agregó que también se contará con el apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Anunció que, según Resolución de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), se liberará el horario de los ómnibus desde las 06:00 de la mañana de este viernes 6 de diciembre y se extenderá hasta las 12 del mediodía del lunes 9 de diciembre.

“Esto significa que las salidas de ómnibus no estarán sujetas a horarios preestablecidos, sino que los vehículos saldrán de la Terminal ni bien completen el número de pasajeros permitido en cada uno”, explicó.

Aprovechó para instar a los peregrinantes a acudir con tiempo hasta la Terminal para tomar los ómnibus que los conduzcan hasta la Villa Serrana, teniendo en cuenta que este año el 7 de diciembre cae sábado y la jornada laboral concluye mayormente al mediodía.

Publicaciones Similares