Intendente Rodríguez inauguró la nueva Estación de Buses de Asunción (EBAS)
Las remodelaciones y las reconstrucciones realizadas en la parte siniestrada de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), fueron inauguradas en la noche del pasado miércoles 14 de diciembre, por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, quien aprovechó para anunciar que, a partir de ahora, se denomina Estación de Buses de Asunción (EBAS), teniendo en cuenta que se trata de una nueva estructura, con avances modernos y tecnológicos, que brindarán comodidad y seguridad al pasajero.
Participaron también del acto el presidente de la Junta Municipal, Luis Fernando Bernal; la vicepresidenta del Legislativo Comunal, Fiorella Forestieri; los concejales Pablo Callizo y Nasser Esgaib; el director general de Gabinete, Federico Mora; la directora de la EBAS, Sara Giménez; la directora general del Área Social, Ana Morel y otras altas autoridades municipales, empresarios del transporte, comerciantes y usuarios de la mencionada estación terrestre.
Las mejoras introducidas ubican a la EBAS en la órbita de las mejores terminales de la región e induce a las autoridades municipales a continuar con la segunda parte de las remodelaciones, en el ala antigua, por así llamarla, que será reformada en breve.
Cabe destacar que las nuevas obras benefician a toda la zona operativa de la EBAS, con las empresas de transporte, y también al sector comercial, es decir, a la zona en donde están los puntos de ventas de productos de diferentes ramas, siempre importantes para los viajeros.
Como se recordará, la anteriormente denominada TOA, fue siniestrada el 3 de marzo de 2017.
En aquella ocasión sufrió un incendio que afectó el 40% de las instalaciones.
Luego de esto, se iniciaron tareas legales y administrativas para la obtención de fondos, el pago del seguro y la realización de los llamados a licitación para su reconstrucción.
La empresa adjudicada que tuvo a su cargo los trabajos de reparación parcial del edificio es la Constructora Engineering Sociedad Anónima, por un monto original de 7.512.994.305 guaraníes, sufriendo modificación en sus costos, debido a la adenda agregada al contrato original, a los efectos de lograr la modernización de la zona.
Esta obra emblemática de la Administración Municipal recién cobró curso en el 2020, con la llegada a la Intendencia del ingeniero Oscar Rodríguez.
Sin embargo, tuvo dos periodos de suspensión, el primero, debido a la pandemia, que minimizó toda la actividad constructiva y el segundo, para la ampliación de la idea primigenia, muy precaria a las necesidades actuales, a lo que se sumó las adendas que completaron el proyecto original.
Actualmente el Ejecutivo Municipal ya concluyó el proyecto para la segunda etapa del mejoramiento, para próximamente remitirlo a la Junta Municipal, para su aprobación.
Directora de la EBAS manifestó su satisfacción por la reconstrucción de la parte siniestrada
En la oportunidad Sara Giménez agradeció al intendente Rodríguez por la confianza depositada y por el interés puesto en la antigua TOA, donde se presta un servicio municipal a nivel nacional e internacional.
Destacó además el apoyo de los empresarios del transporte, que son los primeros aliados en este gran servicio que prestan a nivel nacional, a todos los puntos del país y donde reciben también a compatriotas y extranjeros de los países regionales.
Valoró también el apoyo de los comerciantes que ofertan diferentes tipos de productos en la principal estación terrestre capitalina.
“Y hoy créanme que los proyectos son serios, los representantes gremiales, tanto del sector transporte como del sector comerciante, trabajan con esta Dirección diariamente y conocen que hay un proyecto para continuar lo que hoy empezamos”, enfatizó.
Intendente Rodríguez destacó que la EBAS es la cara visible de la capital y del país
A su turno el jefe comunal capitalino destacó su emoción al recordar aquel marzo del 2017, cuando se enteraban del incendio en la entonces Terminal de Ómnibus de Asunción.
“Y después de muchas dificultados logramos reconstruir esta Terminal, por lo que hemos decidido cambiar el nombre a Estación de Buses de Asunción, porque el término de Terminal me afecta y me duele muchísimo, porque pareciera ser que estamos agonizando y el término Terminal es cuando uno ya va a partir al oriente eterno”, explicó.
Anunció que ya está listo el proyecto para la renovación de la segunda parte de la ex TOA.
“Hoy está en estado administrativo, ya para ser derivado a la Junta Municipal y que realicen los estudios correspondientes, los cambios, si consideran hacerlo, necesarios, y les aseguro que tendremos una Estación de Buses como nos merecemos los ciudadanos asuncenos y no asuncenos. Porque este lugar no solamente es utilizado por el ciudadano asunceno sino es la cara visible de nuestra ciudad y de nuestro país, cuando recibimos a hermanos extranjeros”, concluyó.