Vivero Municipal dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos cumple 105 años en la fecha

Tras su reactivación oficial en el año 2020, la Dirección de Servicios Urbanos anida sus mejores esfuerzos en busca de recuperar y emular a los años dorados, entre 1976 y 1985, donde el Vivero Municipal de Asunción llegó a producir hasta 450.000 plantas ornamentales por año, de muy buena calidad, con semillas traídas de los Estados Unidos y que toda esta producción surtía a las plazas capitalinas, donde los obreros de la Comuna reponían a diario.

El vivero del Parque Caballero se estableció oficialmente por Ordenanza 790 del año 1918 de la Junta Municipal Asuncena “sobre embellecimiento e higiene de la ciudad”.

A lo largo del tiempo ha ido pasando por diversos procesos, en los cuales hoy luce más vigente que nunca, albergando a centenares de plantas forestales, ornamentales y medicinales, en sus casi 100 tablones.

Diariamente sus trabajadores se esmeran en potenciar la revitalización y puesta en valor de este emblemático lugar, con el cultivo y reproducción de plantas de diversos tipos, flores, árboles de distintas especies, que posteriormente son utilizados en los trabajos de jardinería y reforestación de los paseos centrales, avenidas, parques y plazas de la ciudad capital.

En este sentido, para las recientes festividades por el aniversario N° 486 de la Madre de Ciudades, estas plantas y flores sirvieron para dar vida y color en todos los espacios públicos del casco histórico de la ciudad, así como de las principales avenidas.

Además, el espacio es preparado para servir como un centro de estudios para escolares, colegiantes y universitarios, para que, a través de los técnicos especializados en el área, se puedan dictar cursos de jardinería y elaboración de arreglos de kokedamas, huertos y rosedales.

Como una hermosa forma de celebración y como agradecimiento por el apoyo constante de la ciudadanía, en la fecha de su cumpleaños, viernes 18 de agosto, los funcionarios obsequiaron plantines de especies nativas a sus visitantes, para que lleven un pedacito de la belleza natural a sus hogares.

Publicaciones Similares