Los peligrosos raudales en días de lluvia intensa en la avenida Molas López van quedando en el olvido

En la avenida Dr. Felipe Molas López, la Municipalidad de Asunción concluyó la obra de desagüe pluvial en dicha cuenca, por lo que los peligrosos raudales que se formaban, en días de lluvia intensa, ya son parte de una historia que por muchos años mantuvo en vilo a sus frentistas.

Esto fue informado, este viernes 18 de agosto, por la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, quien destacó la culminación de los trabajos relacionados a esta obra de tal envergadura.

Agregó que están a punto de terminar lo que corresponde a los trabajos del pavimento hidráulico sobre esta importante avenida, en unas costillas que se están ejecutando hacia la zona del Curda.

Aclaró que se prefirió no hacer este trabajo en simultáneo, porque por esa zona se circulaba y, si se cerraba al tráfico, no había opción de paso.

“Por ello se hizo en diferentes etapas, con la correspondiente aclaración de que esta obra no está retrasada, ya que los plazos están plenamente justificados en contratos con las empresas constructoras”, apuntó.

Recordó que el proyecto de la obra de desagüe pluvial y mejoramiento vial e integral de la cuenca Molas López, está a cargo de las empresas constructoras Tecsul SAE, en el lote 1, sobre Molas López desde San Martín hasta Itapúa y la Compañía de Construcciones Civiles (C.C.C.), que a cargo del lote 2, desde Itapúa hasta la zona de descarga, en el arroyo Yvyra’i.

Indicó que en esta avenida se hicieron correcciones, pero en un porcentaje muy bajo, específicamente en la parte del pavimento de hormigón hidráulico, que se ejecuta por paños.

“Estas están previstas en las condiciones para la recepción de las obras”, acotó.

Nuevos estudios hidrológicos para zona baja

Por su parte el fiscal de la Dirección de Obras Municipales en el lote 2 del proyecto, ingeniero Juan Giménez, manifestó que están en la terminación de veredas, en la parte del arroyo Yvyra’i, sobre Itapúa.

Informó además que ya está definido por adenda lo correspondiente al lote 2 en la zona baja, que incluye la desembocadura de las aguas hacia el río Paraguay.

“Se cuenta con un nuevo proyecto, que fue aprobado para dicha área de la cuenca, donde van a comenzar los trabajos.  En la zona se hicieron varios estudios hidrológicos para un nuevo trazado”, especificó.

Concluyó mencionando que los trabajos de este lote quedaron en la Vía Férrea.

“Se hizo la unión entre Sacramento y Vía Férrea e Itapúa y la parte que comenzaron obras del lote 1”, concluyó.

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