Vecinos de Santísima Trinidad aprovecharon ampliamente la jornada de minga ambiental denominada “Tu barrio limpio”

El lanzamiento del operativo “Tu Barrio Limpio”, de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, se llevó a cabo a tempranas horas de este viernes 6 de agosto, en la comunidad de Santísima Trinidad, con la presencia del intendente capitalino, César Ojeda.

Participaron activamente cuadrillas de la mencionada dependencia capitalina, liderados por su director, Fernando Chávez y se abarcó un extenso cuadrante que incluyó la calle El Espíritu Santo, desde Sacramento hasta Juana Pabla Carrillo y sus transversales, así como la avenida Santísimo Sacramento en toda su extensión.

En total fueron recolectadas más de 4 toneladas de basura, resultante de las podas de árboles, del desmalezado, del barrido, de los residuos de cauces hídricos y de los numerosos enseres en desuso como electrodomésticos, muebles, botellas, maderas, entre otros, que la gente iba depositando en su vereda, al ver toda la intensa movida de los funcionarios, quienes, sin pérdida de tiempo, limpiaron y recolectaron todo a su paso.

Durante la jornada los vecinos se mostraron conformes y agradecidos por la gran intervención municipal.

Cabe mencionar que este es el quinto barrio que se cubre a través de esta serie de mingas ambientales, ya que anteriormente se trabajó en: Republicano, Tacumbú, Tablada Nueva y Cañada del Yvyray.

El objetivo de este cronograma, organizado por la Dirección de Servicios Urbanos, y llevado a cabo mediante las divisiones operativas de Minga Ambiental, Mbusú, Aseo Urbano y el Voluminoso, es dar una respuesta integral a las comunidades, de forma ordenada y mejor organizada.

Se tiene programado continuar con este tipo de operativos de limpieza integral en los diversos barrios de la capital, cuyo proceso contará nuevamente con un trabajo previo con los vecinos, de manera a que aprovechen al máximo este tipo de jornadas de Mingas Ambientales, para limpiar a fondo sus hogares e involucrarles para que participen en el mantenimiento del aseo de sus cuadras.

Intendente Ojeda destacó que se trata de un nuevo sistema para limpiar Asunción

En la oportunidad el jefe comunal capitalino resaltó que esta es una nueva modalidad de cumplir con la gente y llegar con una limpieza integral en los barrios.

“Hoy salimos a los barrios con este nuevo sistema de trabajo que enfatizará en la limpieza”, puntualizó.

Director de Servicios Urbanos explicó que el objetivo es abarcar varios servicios en cada jornada barrial

A su turno Fernando Chávez dio detalles del operativo y dijo que, si bien es un trabajo habitual el que desarrolla la Dirección a su cargo en los barrios, lo que se busca es integrar varios servicios con diferentes tipos de cuadrillas, por lo que salen a operar entre 70 a 80 funcionarios.

Explicó que el equipo de Minga Ambiental se encarga de la limpieza de los parques, veredas y calles, que también tiene el aporte del Voluminoso, el cual se encarga del retiro de las basuras y las chatarras que los vecinos tengan en su casa y que generalmente los camiones recolectores convencionales no pueden recolectar.

Mencionó también el trabajo, en zonas de arroyos, del equipo Mbusu.

“Esta brigada de la Dirección de Servicios Urbanos está integrada por gente altamente especializada en la limpieza a cielo abierto y en zonas de cursos hídricos y sus orillas.  De esta forma limpian estos cursos para que luego se alcen los residuos recolectados en los basureros que siguen operando en ese tipo de áreas”, puntualizó.

Concluyó destacando que para cada jornada de “Tu Barrio Limpio”, se realiza un relevamiento previo en la zona elegida, donde se determina la cantidad de maquinarias, herramientas y funcionarios que serán necesarios y, además, se avisa a los vecinos para que aprovechen para deshacerse de sus enseres en desuso y lograr también un involucramiento de parte de los mismos.

Publicaciones Similares