Minga Ambiental de Limpieza realizó la Municipalidad en el Parque Caballero

Una gran jornada de minga ambiental realizó la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Servicios Urbanos, este viernes 6 de enero, en el Parque “Bernardino Caballero”, considerado uno de los principales pulmones verdes de la ciudad capital.

Cabe destacar que específicamente servidores urbanos de Áreas Verdes, de la mencionada dirección municipal, trabajaron en la limpieza general, desmalezado, levantamiento de copas de árboles y recolección de desechos en el mencionado espacio natural.

Si bien es cierto, las tareas de limpieza dentro del predio se realizan de forma cotidiana, se puso un énfasis especial en el marco de la lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, el Aedes aegypti, teniendo en cuenta que los espacios donde se acumula agua, se constituyen en lugares propicios para su reproducción.

Además, se está a las puertas del fin de semana y el Parque Caballero, un lugar a puro verde, es el lugar ideal para visitar.

En ese sentido, cabe recordar que, el pasado mes de diciembre, importantes mejoras y revitalización de la infraestructura de este parque fueron inauguradas, las cuales se llevaron a cabo a través de un concurso, del que participaron los ciudadanos asuncenos, con el objetivo de revitalizar zonas de este espacio verde, haciéndolas más atractivas y concurridas.

En la ocasión se inauguraron seis intervenciones urbanas ligeras, que fueron construidas a través de un proceso de participación ciudadana denominado “Viva el Parque Caballero”, organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Escuela Taller de Asunción, la Fundación Moisés Bertoni y Asunción+B, con el apoyo de Agencia de Cooperación Española (AECID).

Entre las intervenciones ciudadanas se encuentran la pista para skateboard con dos rampas, la mesa de ping pong y  el jardín con plantas medicinales nativas.

Igualmente, se creó un espacio denominado hotel para aves, consistente en 15 casitas de madera colocadas en los árboles, que busca atraer el interés de la comunidad hacia estas especies que viven en el parque, como estrategia de educación ambiental y conservación de la biodiversidad.

Cabe destacar que todas estas iniciativas y propuestas tienen como objetivo la revitalización de este histórico espacio público, con miras a celebrar el centenario del Parque Caballero en el 2025.

Publicaciones Similares