Minga Ambiental contra el dengue se realizó en el barrio Obrero con participación de la Municipalidad de Asunción y de varios organismos estatales

Una minga ambiental denominada “Barrios Comprometidos”, se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 3 de abril, en el barrio Obrero de nuestra capital, liderada por la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), conjuntamente con SENEPA y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

De esta forma se realizó un amplio despliegue de funcionarios y maquinarias municipales y estatales, a través del cual se cubrieron unas 100 manzanas del mencionado barrio, con alto índice de casos de dengue.

Por la Comuna Capitalina trabajaron personal operativo de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y del Centro Municipal Nº 1 Itá Ibaté.

Cabe destacar que también se sumaron a las tareas, como voluntarios, estudiantes del colegio Naciones Unidas, ubicado en pleno corazón de barrio Obrero.

Los trabajos consistieron, fundamentalmente, en limpiezas, podas de árboles y eliminación de malezas.  Igualmente, el personal asignado ingresó a los domicilios en la búsqueda de posibles criaderos de mosquitos, por lo que también se contó con el apoyo táctico de los camiones compactadores de basuras y vehículos de carga de gran porte, para transportar las basuras y objetos inservibles recolectados, para su disposición final.

Las basuras recolectadas fueron, tanto las denominadas domiciliarias como las conocidas como públicas, que se acumulan en patios baldíos, calles y avenidas.

Las tareas comenzaron a tempranas horas de la mañana y los intervinientes se concentraron en 14º Proyectada y Yegros, frente al colegio Naciones Unidas, de donde salieron las brigadas para cumplir con las tareas asignadas.

El director de Reducción de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Arturo Borne, señaló que esta campaña tiene por objeto combatir la proliferación del dengue en los barrios con índices larvarios altos, que determina el MSPyBS, a través del SENEPA, por lo que puntualizó que, justamente, el barrio Obrero es, en la actualidad, uno de los más infestados, según el informe.

Explicó que los equipos dedicados a las visitas domiciliarias, para detectar posibles criaderos de mosquitos, realizaron tareas de concienciación a las familias, explicando sobre los síntomas de alertas que se tienen que tener en cuenta para casos de dengue.

“Esta brigada también brindó recomendaciones en el sentido de que ante cualquier síntoma de la enfermedad, se debe acudir al centro médico más cercano”, enfatizó.

Aprovechó para aclarar que, previamente, se avisó a los pobladores del barrio sobre la realización de la minga, para que puedan deshacerse de objetos ya inservibles, reconocidos como trastos viejos, para ser llevados a los sitios de disposición final.

Anunció que, en los próximos días, seguirán trabajando en otros sectores del barrio Obrero, ya que, por su densidad poblacional, precisa de más tareas de limpieza y concienciación.

“Después se tendrán en cuenta otros barrios que también preocupan por la infestación como el bañado Tacumbú, el barrio San Pablo, parte de Trinidad, que son los barrios con mayores índices larvarios y de casos comprobados de dengue, por los laboratorios del MSPyBS”, mencionó.

.

Especificó que cada miércoles se realizarán estos operativos conjuntos entre las instituciones, para esta tenaz lucha contra una de las epidemias más crueles que azota a la capital, al departamento Central y a otras zonas del país.

Vencer a esta enfermedad, que se volvió una epidemia cíclica que se renueva con más fuerza todos los años en la estación estival, depende no solamente de las gestiones de las instituciones oficiales y municipales, sino también del compromiso ciudadano de cambiar de hábitos, fomentando conductas higiénicas personales y grupales, eliminando los posibles criaderos de mosquitos y adoptando praxis elementales de limpieza y urbanidad en nuestras comunidades barriales. 

Publicaciones Similares