Dirección de Servicios Urbanos de la comuna comenzó tarea de limpieza en la plaza de armas del casco histórico luego que indígenas hayan abandonado el espacio

La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción informa que emprende una ardua tarea para limpiar y asear la plaza de Armas, ubicada en pleno micro centro de la capital luego que parcialidades indígenas que ocupaban el predio abandonaron la zona después de acuerdos al que arribaron con el Instituto Nacional del Indígena (INDI) la institución encargada de atender las necesidades de los grupos originarios del país.

La emblemática plaza de Armas, estuvo por varios meses ocupados por diversos grupos de indígenas, a veces partían pero antes que se pudiera hacer nada, otro grupo de otras etnias ocupaban con sus protestas este espacio físico, causando toda clase de inconvenientes a los equipos de limpiezas de la municipalidad de Asunción y a la ciudadanía en general.

La limpieza en esta plaza es una prioridad para la comuna asuncena aun cuando desde el año 2018 por ley  las plazas del centro histórico fue dejado al cuidado de la Secretaria Nacional de Cultura, sin embargo siempre cuadrillas municipales realizan las limpiezas correspondientes de tal forma a dejar de forma impecable el lugar.

Existe una iniciativa a nivel de la Junta Municipal de Asunción presentada por la concejala Paulina Serrano para que vuelvan estas plazas al dominio municipal y trabajar decididamente para la puesta n valor de estos sitios emblemáticos de la capital.

Los trabajos no fueron solamente de limpieza sino también de desmantelar los rastros de precarios ranchas que quedaron en el lugar lo que insume horas de tareas para los obreros de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, puedan ingresar para desmantelar y limpiar el lugar, que se encuentra en estado calamitoso.

Los intensos trabajos se realizan con apoyo de maquinarias como vehículos volquetes y pala cargadora para la recolección de un volumen importante de basura del lugar.

Informaron que en todo el operativo retiraran más de cinco mil kilos de basuras, ya que la suciedad que quedó en esta plaza es grande, también el hedor principalmente por la utilización de los baños portátiles, que aunque modernos siempre tienen perdidas y son sobrepasados por lo que generan un mal olor insoportable que obliga al uso de detergentes 6y desodorantes.

 Desde la dirección de Servicios Urbanos esperan que los hermanos indígenas encuentren solución a sus problemas sociales y puedan quedarse sin problemas en sus comunidades, ya que en nuestra capital el ambiente para ellos es hostil, pasan todas clases de necesidades, más con la temporada de mucho frio que tenemos en la capital.

Esta situación climática y las precarias condiciones de vivir en una plaza genera todas clases de contratiempos para los niños y adolescentes de las parcialidades indígenas con poblemas pulmoneares y del aparato respiratorio que complican seriamente su salud. 

Publicaciones Similares