DR. FRANCISCO MORRA, EL CIRUJANO ITALIANO QUE FUNDO UN BARRIO EN ASUNCION

Francisco Morra, dejó una huella imborrable en Asunción donde fundó el barrio que lleva su nombre. Fue un joven  italiano que llegó en la toma de la capital en  1869, como médico del ejército argentino. Su apellido está ligado a la ciudad a la que se brindó para colaborar en su reconstrucción tras la guerra de la Triple Alianza.

Por la Ordenanza 1999 de 1929, la Municipalidad también dio su nombre a una calle. Es la segunda paralela al Oeste de la avenida San Martín. Está orientada de Norte a Sur desde la avenida España hasta la avenida Mcal. López, eje de la nomenclatura. Su continuación se denomina Cruz del Chaco y es paralela a las calles Gral. Bernardo O ‘Higgings  al Este y a Senador Long al Oeste.

Médico cirujano Francisco Morra

Francisco Morra había nacido el 27 de mayo de 1841. Se recibió de médico cirujano en 1866 y como otros migrantes recaló en Buenos Aires. Fue contratado en 1868 por  el Ejército Argentino en plena guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

Acompañó la contienda hasta que en 1869 llegó a Asunción y el estado en que encontró  el país, hizo que se quedara para ayudar en la angustiosa situación sanitaria que se vivía. Su labor como médico fue trascendental.     

En 1870, al término de la guerra, decidió establecerse en Asunción. Se casó con la argentina Carolina Zambonini y tuvieron tres hijos: Sabino, Carmen y Hermelinda. 

En 1871  contribuyó a la fundación  de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

Fue uno de los primeros médicos del Hospital de Caridad donde brindaba atención honoraria cuando dependía del Municipio de Asunción y de las sociedades de beneficencia.

Fue un hombre influyente. Llegó  ser director del Colegio Nacional de la Capital y también dirigió el Consejo de Higiene y Asistencia Pública.

En su faceta empresarial, invirtió en el transporte público.  Adquirió una concesión para el servicio tranviario otorgada para el gobierno y llegó a ser propietario de la Compañía de Tranvías de Asunción.

Frente a la plaza Naciones Unidas (Infante Rivarola), cruzando la avenida Mariscal López, entonces llamada calle Morra, estuvo la casona del doctor Francisco Morra, entre las calles actuales Gonzalo Bulnes y Cap. Basilio Malutín.

También tuvo visión para el negocio inmobiliario.  Desde 1887 fue adquiriendo propiedades en los alrededores de La Recoleta.

El 6 de febrero de 1888 fundó allí  la “Villa Morra”,  en 147 manzanas.

Su propiedad se extendía desde  la calle Manora  (Gral. Genes) al norte hasta la calle Cerro Cora al sur y desde Sacramento al oeste hasta la calle Laureles,  hoy avenida San Martín al este.

Villa Morra, se convirtió en lugar de quintas, aunque también  se impuso como un espacio turístico de Asunción, ya que el doctor Morra, represó el Arroyo Mburicaomi y construyó las primeras piscinas, baños y duchas, llamando al  lugar “Termas de Caracalla”.

A fines del siglo XIX, sobre la avenida Mariscal López, estuvieron las piletas de natación a las que llamaban “Los Baños”, primer emprendimiento turístico de la ciudad de Asunción, entre las calles Arturo Weiss, Gonzalo Bulnes y Carlos Guido Spano. Hoy en día hay una empresa de seguros en el lugar.

En 1890, trajo a unas 30 familias migrantes desde  Italia.

Fueron ellos los que con sus profesiones dieron nombre a las calles: la calle de la Panadería, del Herrero, de Las Flores, del Mercado. La única que hasta ahora conserva su nombre original es: De Las Palmeras.

Falleció el 19 de diciembre de 1904. Su saga familiar continúa el apellido del médico cirujano italiano que llegó  con el ejército invasor, se enamoró del país y de su gente y construyó uno de los barrios más bellos de Asunción.

Publicaciones Similares