|

Simulacro de Evacuación Contra Incendios en el Palacete Municipal busca promover la Cultura de  la Prevención

La Municipalidad de Asunción apresta los detalles para realizar, este jueves 28 de julio, un simulacro de evacuación en los Bloques A y C del Palacete Municipal, ubicado en Mariscal López esquina Capitán Bueno, del barrio Villa Aurelia.

La actividad tiene por objetivo mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias y promover la cultura de la prevención.

Se resalta que la atención al contribuyente se realizará de manera normal y, en un momento determinado, se dará una breve interrupción de las actividades para el simulacro, consistente en unos 30 a 40 minutos.

Posterior a ello, los servidores municipales deberán retornar a sus puestos de trabajo donde, el cumplimiento de la medida quedará a cargo de los fiscalizadores de la Dirección de Recursos Humanos.

El simulacro de evacuación pretende evaluar la respuesta ante situaciones de emergencia, por lo que se requiere un escenario lo más aproximado a la realidad, de manera a realizar, con posterioridad, la evaluación y ajustes de procedimientos.

Para el ejercicio se cuenta con una mesa de coordinación donde activan, prioritariamente, el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI); la Dirección de Recursos Humanos, a través de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal; la Dirección de Seguridad; la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Superintendencia de Salud.

El Municipio Capitalino trabaja en la capacitación de sus funcionarios para mejorar la respuesta ante situaciones de crisis.

Ya en 2020 se previó la conformación de brigadas de prevención, pero el contexto sanitario, marcado por la pandemia mundial, limitó la realización de algunas actividades previstas.

Es por ello que se retoman los trabajos en materia de prevención, desde lo cual se puede señalar, como logro, la capacitación de al menos 100 personas en conocimientos básicos en materia de evacuación, incendios y otras capacidades.

Se prevé replicar la experiencia en edificios municipales descentralizados para promover la cultura de la prevención, instando a otras instituciones públicas a emular el ejemplo, para preservar la vida de las personas y su derecho a vivir y desarrollar sus actividades en un espacio seguro.

¿Qué hacer en el Simulacro de Evacuación?

La participación de los funcionarios municipales es de carácter obligatorio.

En ese sentido, cada dependencia cuenta con referentes en el área de prevención, con quienes se trabajará en la evacuación de los funcionarios de las oficinas a puntos de encuentro, junto con el personal de seguridad municipal y cuerpos de bomberos.

Se debe evitar el pánico, previendo que este tipo de situaciones genera ansiedad colectiva.

Es por ello que se debe guiar hasta las salidas de emergencias establecidas, de manera clara y firme.  Evitar correr, gritar o empujarse.  Se deben utilizar las salidas de emergencias, evitando escaleras y ascensores.  Tener en cuenta la cantidad de las personas que están presentes y realizar un recuento en el punto de encuentro.

Se ruega a los contribuyentes estar atentos a las indicaciones realizadas por los funcionarios municipales, para una evacuación rápida y efectiva.

Datos:

·        Se espera evacuar a 1.549 funcionarios que desarrollan sus actividades en el Palacete Municipal. (Bloque A 1.031 funcionarios y Bloque C 518 funcionarios).

·        En Asunción se encuentra vigente la Ordenanza 468/14 “Reglamento General de Prevención contra Incendios para la Seguridad Humana».

·        Se realizaron ya 5 ejercicios de simulacro en menos de un año, previéndose la realización de más ejercicios en otras dependencias.

Publicaciones Similares