Municipalidad intima a las instituciones del Estado que adeudan al Municipio, por recolección de residuos, a que regularicen su situación para no quedarse sin el servicio

El intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, en conferencia de prensa realizada a primeras horas de este lunes 4 de abril, informó que urgió  a las instituciones del Estado a regularizar sus obligaciones tributarias con la Municipalidad de Asunción, otorgándoles un plazo de 30 días para que se acerquen hasta la Comuna para establecer un plan de pago.  Caso contrario, ya no recibirán el servicio de recolección de residuos.

Detalló que la deuda total acumulada de los entes del Estado, desde el 2014, por servicios de recolección de residuos efectivamente prestados, es de 199.372.324.280 guaraníes. 

Anunció además que la Administración Municipal a su cargo realizará un redireccionamiento de sus recursos presupuestarios, financieros y humanos, que permitan priorizar las actividades en las áreas de Aseo Urbano, Vialidad y Tránsito. 

Mencionó que la Municipalidad presta servicios de recolección de residuos a distintos organismos y entidades del Estado, que son grandes generadores de basura en la ciudad capital.

Tenemos el compromiso de poner en orden la ciudad 

Indicó que esta Administración se ha comprometido con los vecinos, escuchando el clamor de todos los ciudadanos que se han manifestado de diferentes formas. 

“Tenemos el compromiso de poner una ciudad en orden pero también somos conscientes de la falta de infraestructura que tiene la ciudad.  Somos conscientes de los años y años que el Municipio ha abandonado a la ciudad. Como siempre digo, sin ningún ánimo de justificar, de poner excusas, sin sacar la nalga de la jeringa, como suelo decir, damos la cara, afrontamos.  Y aprovechamos también para pedir las disculpas a toda la ciudadanía por otras Administraciones y por la nuestra”, puntualizó.

Refiriéndose a las deudas que mantienen los ministerios y otros entes estatales con el Municipio Capitalino, ejemplificó que el Instituto de Previsión Social (IPS) está en mora por un total de 24.349.866.600 guaraníes, solamente en concepto de Recolección de Basuras.

Precisó que la Municipalidad ganó un juicio en todas las instancias para embargar por las deudas los terrenos del IPS, por 18.000 millones de guaraníes.

“El IPS un solo día no perdona al Municipio si nos retrasamos en el pago de aporte. Ningún funcionario es atendido si estamos atrasados en el pago.  El principal aportante al IPS es la Municipalidad de Asunción y vamos a tener que ejecutar si no se acercan a abonar”, indicó.

Destacó además que la Dirección General de Administración y Finanzas del Municipio creará una nueva cuenta para que todas estas deudas de instituciones estatales, al ser regularizadas, esos montos sean depositados ahí, de tal manera a que quede blindada y que pueda ser utilizada exclusivamente para servicios esenciales e  inversiones de obras e infraestructura. 

“He ordenado a la Dirección General de Administración y Finanzas que cree una nueva cuenta para que todas estas deudas de instituciones, al ser regularizadas, vayan depositadas ahí y esté blindada, para que, neta y exclusivamente, vaya a inversiones de obras e infraestructura y  adquisición de maquinarias y herramientas para servicios esenciales”, señaló.

Recalcó que la Municipalidad de Asunción se vio en la obligación de tomar este tipo de medidas drásticas y necesarias, en beneficio de la ciudadanía. 

“Yo no pienso seguir cargando la mochila ni la culpa a causa de otras instituciones.  Somos claros, existen deudas por tasas de recolección de basuras, que las instituciones deben saldar con la Municipalidad de Asunción.  No podemos recargar esta y otras cuestiones sobre las espaldas de los contribuyentes”, enfatizó.  

En ese sentido recordó que Asunción tiene aproximadamente 600.000 contribuyentes, de los cuales solo 280.000 están al día, aclarando que la capital del país recibe a más de 2 millones de personas todos los días.

“Nosotros estamos destinando recursos humanos, maquinarias y herramientas a estas instituciones que no abonan un solo guaraní y en desmedro de contribuyentes que realmente están al día.  Y somos conscientes de que tenemos maquinarias y herramientas insuficientes para poder hacer frente a todo lo que la ciudad necesita y los contribuyentes exigen”, afirmó

Aclaró que el compromiso es seguir trabajando por una Asunción en Orden.

“Tenemos el compromiso hecho con la ciudadanía de seguir invirtiendo en obras de infraestructura y en servicios, que tanto necesita la ciudad de Asunción”, aseveró.

Compromiso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

Aprovechó además para instar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a que cumpla con su compromiso, establecido según convenio suscripto con el Municipio, referente a la reparación completa e integral de la avenida Artigas.

“El MOPC ha conseguido la autorización para la construcción del viaducto Botánico y la Municipalidad, hace más de un año, le ha otorgado la autorización, con la salvedad y con el compromiso, convenio firmado mediante, que ellos tenían que reparar toda la avenida Artigas en forma integral.  Y lastimosamente nosotros no podemos intervenir porque, en el caso de que invierta un guaraní de los contribuyentes, la Contraloría General de la República puede venir a cuestionar, ya que existe un convenio firmado por el MOPC, que tiene que reparar dicha avenida”, explicó.

Trabajos sin terminar por parte de la ESSAP 

Mencionó además que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) debe terminar trabajos con compromiso de conclusión ya para diciembre del año pasado, por lo cual la Municipalidad no autorizará más frentes de trabajo hasta que regularicen su situación.

“No vamos a autorizar más otro frente de trabajo a esta empresa mientras no terminen las obras que han iniciado. El compromiso era culminar a finales de diciembre y hoy, 4 de abril, ni un solo frente de una sola calle no se tiene terminada”, concluyó. 

Publicaciones Similares