Comuna Asuncena ofrece planes atractivos para que contribuyentes morosos paguen deudas atrasadas y se pongan al día con sus tributos

En la Municipalidad de Asunción se realizó una evaluación de los resultados alcanzados, hasta el momento, en el marco de la campaña tendiente a facilitar a los contribuyentes particulares e instituciones estatales, que tienen cuentas pendientes con la Comuna, para que puedan ponerse al día con sus compromisos tributarios. 

Cabe mencionar que la alta morosidad existente constituye una gran dificultad para  la ejecución de los grandes proyectos que tiene en carpeta la institución municipal.

En ese sentido se mencionó que, si bien es cierto, una gran cantidad de contribuyentes se acercaron a honrar sus compromisos municipales, aún queda un alto remanente de deudas que deben ser saldadas, por lo que la ciudadanía debe aprovechar los planes ventajosos de pagos establecidos y las facilidades existentes con cuotas, a través del fraccionamiento de estas deudas.

El director general de Gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, informó que se hará una actualización  de lo que ya se lleva recaudado hasta el momento y de cuánto es lo que queda pendiente, tanto las deudas con el Municipio de las instituciones públicas, como las del sector privado, ya sean propietarios de casas particulares, casas comerciales o establecimientos industriales.

“Se debe seguir insistiendo con el cumplimiento de los compromisos tributarios de los contribuyentes.  Hay que generar una conciencia y una corresponsabilidad, para que el servicio de aseo urbano tenga las herramientas tendientes a brindar una prestación con la calidad y el nivel  que espera la ciudadanía”, afirmó.

Cuantificó la cantidad de deudas pagadas hasta el momento que asciende a 12 o 15 mil millones de guaraníes, sobre una deuda total, entre los sectores público y privado, que asciende a 300 mil millones de guaraníes.

Manifestó que es mucho y largo el camino a recorrer, por lo que se dieron pasos importantes en el reconocimiento de la deuda como tal y ahora se necesita la ejecución de ese plan de pago.

“La corresponsabilidad es necesaria.  La Comuna, como institución, realiza su trabajo  y está reclamando a la ciudadanía sobre servicios ya prestados, ni siquiera por prestar, donde no paró un solo día el sistema de recolección y en donde se necesita que haya también una respuesta de la ciudadanía. Por eso se inicia ahora una segunda etapa para ponerse al día con el Municipio”, enfatizó.

Destacó que la Comuna está abierta a que se genere un plan de pago. “Lo que se quiere es que el plan de pago propuesto por el contribuyente sea realista y que luego sea cumplido, porque no se trata de tener el pago de una vez, sino que permita una planificación también a la Municipalidad, en el tiempo, para poder hacer adquisiciones y otorgar a la Dirección de Servicios Urbanos las herramientas que requieren”, aseveró.

Precisó que en la Municipalidad se está en una etapa de reordenamiento administrativo.

“Delimitamos las áreas centrales del trabajo municipal, una de estas es aseo urbano, que preocupa y nos estamos ocupando.  Está en proceso la adquisición de 24 nuevas unidades para fortalecer el servicio.  Se tienen 68 barrios en Asunción, con esta cantidad de unidades vamos a doblar la capacidad que hoy tenemos y eso se va a sentir en las calles”, aseguró.

Recalcó que todo esto se realiza para hacer lugar al reclamo ciudadano pero que tiene que venir acompañado de la puesta al día de esta tasa de recolección de residuos.

Aumento de la cobertura del Desagüe Pluvial

Con relación a uno de los proyectos grandes que tiene la Administración del intendente Oscar Rodríguez y que  es el tema del desagüe pluvial, mencionó que la Comuna está poniendo su máximo empeño en esa área.

“Se quiere doblar la apuesta donde, de un nivel de cobertura del  22% al 25%, se quiere llegar a un 50%.  Se tienen listadas 8 cuencas para intervenir durante esta Administración.  En la actualidad está en desarrollo Molas López, que va a culminar en tiempo y forma en febrero del 2023.  La siguiente a iniciarse será en la zona del Mercado de Abasto y de ahí otras 7 cuencas más”, manifestó.

Indicó que al tener un mejor sistema de desagüe pluvial habrá menos calles con problemas y mayor protección de las personas que transitan también.

Mencionó además que están doblando la cantidad de máquinas de la Dirección de Vialidad para el arreglo de calles, por lo que se tendrá el doble de cuadrillas para hacer las reparaciones correspondientes en diferentes arterias.

Pérdidas de las cañerías de la ESSAP

Aprovechó para recordar que otra gran dificultad que tiene la Comuna y que genera dolores de cabeza a la Administración Municipal, es la pérdida de agua de los caños de la ESSAP y la deficiente reposición posterior de las calles, dejando en deplorable estado la carpeta asfáltica, lo que dificulta el fluido tránsito por estas arterias.

“Estamos lamentablemente atados y obligados a trabajar en conjunto, no queda de otra.  Entonces, la mesa de trabajo continúa, ya que no podemos dejar de dialogar, por lo que se insistirá con esta vía”, aclaró.

Por último manifestó que a pesar de las presiones económicas que tiene el contribuyente, tiene que ser consciente que debe pagar sus tributos municipales porque, sin dinero, no se pueden hacer las obras que la misma ciudadanía exige.

Publicaciones Similares