Se intensifica la lucha contra el abandono de viviendas en barrios capitalinos

La Municipalidad de Asunción, a través de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), prosigue con su política de firme combate contra la dejadez y el abandono en las propiedades privadas, ubicadas en diversos barrios de la capital.

En ese marco, en la jornada de este jueves 21 de agosto, se llevó a cabo la intervención de tres viviendas en estado de abandono, ubicadas en una zona residencial de gran importancia, con el apoyo de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y el acompañamiento de la Policía Nacional.

El director de la PMV, Ariel Andino, informó que el operativo se desarrolló desde tempranas horas, ante denuncias ciudadanas por acumulación de basura, presencia de malezas y utilización de los inmuebles como aguantaderos.

“No solo encontramos malezas y basuras sino que lo más preocupante fue que uno de los predios estaba siendo habitado por personas en situación de vulnerabilidad y consumo problemático.  En otros se hallaron colchones, ropa y objetos abandonados, que evidencian que eran ocupados irregularmente. Incluso rescatamos una perra en estado de gestación, que fue entregada al equipo de la Unidad de Prevención de Zoonosis para su cuidado”, relató.

Recalcó que los vecinos de la zona habían alertado que las propiedades eran foco de inseguridad, ya que personas extrañas hostigaban a transeúntes y trabajadores del área.

Aclaró que, en tal sentido, la Municipalidad actuó con acompañamiento policial, para garantizar la seguridad de la intervención.

Sanciones administrativas y multas

De acuerdo con la Ordenanza N° 131/00, las propiedades en estado de abandono están sujetas a sanciones, que van desde 300 hasta 2.700 jornales mínimos, dependiendo de la calificación que otorgue el Juzgado de Faltas.

“Lo más llamativo es que estas tres viviendas no registraban deudas tributarias con el Municipio, pero ahora, tras la intervención, los gastos y multas serán cargados a sus cuentas corrientes catastrales, que quedarán bloqueadas hasta su regularización.  Tener los impuestos al día no justifica mantener un inmueble en estado de abandono, generando focos de dengue e inseguridad para los vecinos”, subrayó.

Un problema de salud y seguridad ciudadana

Ariel Andino enfatizó que la dejadez de los propietarios afecta directamente a la comunidad.

“Ya no se trata solo del riesgo sanitario por el dengue, que es una amenaza permanente en Paraguay, sino también de la inseguridad que estos lugares generan.  Encontramos vestigios de consumo de alcohol, pertenencias extrañas, ropa de niños, carteras.  No se sabe qué ocurre en estas viviendas por las noches.  Por eso insistimos en que, si un inmueble no va a ser habitado, al menos debe mantenerse limpio y cerrado”, exhortó.

Más de 100 intervenciones en el año

En lo que va del 2025, la Policía Municipal de Vigilancia ya realizó cerca de 100 intervenciones en patios baldíos y viviendas abandonadas, en distintos barrios de la capital.

Se espera que hacia fin de año, esa cifra aumente, atendiendo a que la temporada de calor incrementa los riesgos sanitarios y con ello también las denuncias de la ciudadanía.

La Municipalidad de Asunción reafirma así su compromiso con la seguridad, la salud pública y la convivencia ciudadana, aplicando la normativa vigente y acompañando a los vecinos en la defensa de entornos más seguros y saludables.

Otras noticias