Se inició curso para aspirantes a policías municipales de tránsito producto de una selección interna
Un curso donde participan 18 postulantes a Policías Municipales de Tránsito, 15 varones y 3 mujeres, resultado de un concurso interno realizado con funcionarios nombrados, jornaleros y contratados de la Comuna Capitalina, se inició este martes 1 de agosto, el cual durará tres meses.
El Cuartel Central de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), ubicado en la Base Operacional Nº 5 de Campo Grande, es la sede del curso.
Sobre el tema la directora de Instrucción, dependiente de la Dirección General de la Policía Municipal, María Isabel Peralta, especificó que el curso se imparte de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 hs. y se extenderá hasta todo el mes de octubre, totalizando 480 horas cátedra.
“En realidad los postulantes deben llegar a las 06:30 de la mañana, hora en la que ellos se tienen que presentar ya para formación y la actividad académica comienza a las 07:00 y va hasta las 15:00 horas. O sea que es un curso de 8 horas diarias, que totalizarán 480 horas cátedras en los 3 meses de duración”, puntualizó.
Destacó que el llamado se hizo por concurso interno, donde participaron funcionarios que ya están prestando servicios en la Municipalidad, sea en carácter permanente, contratado o jornalero.
“Se abrió un período de inscripción y selección de los postulantes, que estuvo a cargo de la Unidad de Capacitación y Selección de la Dirección de Recursos Humanos”, señaló.
Mencionó que en este proceso de selección se tuvieron en cuenta requisitos como la nacionalidad paraguaya, no contar con antecedentes policiales ni judiciales, no contar con enfermedades habituales o permanentes que impidan el uso de las facultades mentales o incapacidad física que se oponga al ejercicio de la función.
“Además se exigió que el postulante tenga el bachillerato concluido, de 20 a 35 años de edad, estatura mínima de 1.65 metros para las mujeres y de 1.70 metros para los hombres, conocimiento básico de normas de tránsito y principios de seguridad vial, manejo del idioma español y guaraní, entre otros requisitos”, detalló.
Agregó que la Dirección de Instrucción a su cargo cuenta con un Departamento denominado Academia de la Policía Municipal, que es la que lleva adelante el curso correspondiente.
“Entonces todo lo que tenga que ver con el programa académico y la coordinación general del curso está a cargo de la Dirección de Instrucción”, indicó.
Resaltó que el objetivo general es capacitar integralmente a los Cadetes con miras a integrar el cuerpo de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, para el desarrollo de sus funciones, a fin de garantizar una presencia eficiente y eficaz en la vía pública.
Mencionó que entre los objetivos específicos están la aplicación de las normas y reglamentos de tránsito que rigen en el Municipio de Asunción y el desarrollo de habilidades y destrezas físicas.
“Además figuran el desarrollo de habilidades psicosociales básicas para desempeñar la labor policial, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la valoración de la capacitación permanente como plataforma de crecimiento personal y grupal”, sostuvo.
Sobre los exámenes posteriores a los cuales serán sometidos los postulantes, informó que el sistema de evaluación contempla los aspectos Cognitivo, Físico y Conductual.
“El cognitivo es todo lo que significa la normativa que rige para el Municipio de Asunción en relación al tema de tránsito. El físico es todo lo que implica el entrenamiento corporal, el dirigido de tránsito, el orden cerrado, o sea todo lo relacionado al esfuerzo de entrenamiento. Y lo conductual es un proceso que es evaluado a través de instrumentos, que va haciendo también el aspirante, el cadete, donde se tendrá en cuenta sobre todo la disciplina”, acotó.
Agregó que se exigirá un rendimiento mínimo de 70% sobre un 100%.
“Y otra vez hay una valoración porcentual en relación a si las materias son profesionales, porque hay materias como por ejemplo Orden Cerrado, Dirigido de Tránsito, Reglamento General de Tránsito, Ordenanzas Municipales, Labrado de Actas, Procedimientos, esas son materias consideradas profesionales. Entonces esas tienen una valoración porcentual más elevada. Y después se complementa eso con otras disciplinas que nosotros consideramos fundamentales también como el tema de Ética Profesional, Relaciones Humanas, Comunicación y Redacción, que son igualmente importantes incorporar en la malla curricular para que la capacitación sea integral”, concluyó.