Piscina abandonada es intervenida en el barrio Ykua Sati teniendo en cuenta el aumento de casos de chikungunya

Desde la Policía Municipal de Vigilancia de la Comuna Capitalina se realizó la intervención de una vivienda lujosa, ubicada en el barrio Ykua Sati, que tenía una piscina en pésimas condiciones y que, gracias a la denuncia de preocupados vecinos, se pudo desaguar y limpiar, con el fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Asunción realizó varias notificaciones en la casa mencionada, con anterioridad, pero al no existir respuesta o compromiso de limpieza por parte de los propietarios, los funcionarios municipales debieron hacer uso de una orden judicial genérica, que les faculta a ingresar a dominio privado para dar cumplimiento a normativas ambientales y de salubridad.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, mencionó que el o los propietarios de esta edificación se exponen a millonarias multas, por lo que apeló a la conciencia de los dueños de predios para que los mantengan en buenas condiciones, a fin de evitarse este tipo de problemas.

“Diciembre suele ser un mes con muchas denuncias sobre este tipo de situaciones y los propietarios de inmuebles con piscinas en mal estado se exponen a multas siderales, de acuerdo a lo que dictamina el Juzgado de Faltas Municipales, que pueden llegar desde los 8 hasta más de 200 millones de guaraníes, según sean faltas leves, graves y gravísimas. Además, se toma en cuenta la reincidencia de los propietarios en la falta”, explicó.

Mencionó que la Ordenanza 46/07, en su Artículo 9º, establece que el propietario de una piscina es el responsable de la desinfección y limpieza periódica, con el fin de evitar la proliferación de mosquitos, los cuales podrían poner en riesgo a la población circundante ante enfermedades de transmisión vectorial como el Dengue, Zika o la Chikungunya.

“No importa si la vivienda se encuentre o no habitada, el responsable final siempre será el propietario”, reafirmó.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recientemente confirmó 161 casos nuevos de chikungunya.

Así también, de acuerdo al informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el promedio de las últimas 3 semanas es de 211 de notificaciones.

Afirman que las condiciones climáticas son óptimas para la reproducción del mosquito transmisor, por lo que actualmente, en cuanto a la totalidad, se observan 479 casos de chikungunya acumulados en lo que va del periodo epidemiológico del año 2022.

Estos fueron localizados en los departamentos de: Central (369), Asunción (68), Presidente Hayes (11), Concepción (5), Caaguazú (5), Paraguarí (5), Guairá (4), Alto Paraná (3), Amambay (2), Boquerón (2), San Pedro Norte (1), Caazapá (1), Itapúa (1), Misiones (1), Ñeembucú (1).

Es importante que la ciudadanía considere los riesgos, conozca el ciclo de vida del mosquito e identifique los objetos o lugares que podrían servir de criaderos para las larvas del mosquito vector del Dengue, Zika y Chikungunya.

Con un recorrido de 10 minutos en el patio de las viviendas y la limpieza diaria, se podrían obtener resultados para conseguir la disminución o la eliminación de los casos de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.

Publicaciones Similares