Municipalidad prosigue con retiro de cajas que son utilizadas para reserva ilegal de estacionamientos

Funcionarios de la Policía Municipal de Vigilancia de la Comuna Capitalina procedieron, a primeras horas de la mañana de este viernes 18 de noviembre, a retirar cajas de manzanas vacías y otros elementos de la zona del ex Puerto de Asunción, calle Garibaldi e inmediaciones del Palacio de Justicia, que eran utilizadas para reserva ilegal de estacionamientos por parte de los ciudacoches.

Cabe recordar que este tipo de intervenciones se realizan constantemente para luchar contra la privatización ilegal de estos espacios públicos, que los cuidacoches realizan para sus clientes, en detrimento de otros automovilistas que cuando llegan al centro o a otras zonas concurridas, no pueden estacionar porque los sitios ya están ocupados o reservados.

Tres camiones de cargas se llenaron con los cajones recolectados, en especial de la zona del Palacio de Justicia, la cual es muy demandada por la gran concurrencia que tiene, entre abogados y gente que acuden masivamente a realizar trámites judiciales.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, abogado Ariel Andino, aclaró que hasta el momento no se implementó el estacionamiento tarifado en Asunción, puntualizando que se está trabajando sobre el tema.

“Hasta el momento no rige ningún tipo de estacionamiento tarifado en calles capitalinas, por lo que cualquiera debería poder estacionar sin pagar nada  por el espacio”, enfatizó.

Detalló que, en total, recolectaron más de 300 cajas, lo que indica de qué forma  prolifera el negocio del estacionamiento irregular, controlado por los cuidacoches, que prácticamente mantienen bajo sus dominios vastas zonas de la ciudad.

“Desde la Policía Municipal de Vigilancia seguiremos combatiendo este flagelo en la ciudad”, aseguró.

Aprovechó para solicitar la colaboración de la ciudadanía, en el sentido de evitar transigir con el cuidacoche, para no colaborar con la irregularidad.

“Es la única forma de superar la anormalidad.  Ahora ya no solamente colocan cajas vacías, en ocasiones dejan muebles viejos, bolsas cargadas y hasta piedras para privatizar el espacio público y negar la posibilidad, a los que no son sus clientes, que puedan estacionar en estos lugares”, indicó.

Destacó que no está en el espíritu ni en la voluntad de las autoridades comunales privarle a nadie de trabajar y de llevar el pan cotidiano a sus hogares.  No obstante aclaró que la extorsión no es la manera correcta, porque constituye una estafa para la gente que tiene la necesidad de trasladarse al centro capitalino y no encuentran un lugar donde estacionar.

Manifestó además que reciben muchas denuncias de personas que se sienten estafadas por los altos costos que tiene estacionar en la vía pública.

“Algunos piden hasta 20 mil guaraníes por estacionar, lo que muchos consideran como una barbaridad”, ejemplificó.

Mencionó finalmente que la Municipalidad de Asunción se respalda en la Ordenanza Municipal Nº 05/16, que se refiere a los cuidacoches, para realizar el procedimiento.

“Lo curioso es que en el momento de la intervención, aunque hay muchachos que observan el operativo, no se  responsabilizan o asumen que los cajones les pertenecen.  De todas maneras tratamos de concientizarlos de que no pueden seguir con esta actividad”, concluyó.

Publicaciones Similares