Municipalidad prosigue con el despeje de espacios reservados ilegalmente para estacionamiento en diversos puntos de la ciudad capital

Continuando con los trabajos de ordenamiento en la ciudad capital y de control del cumplimiento de las ordenanzas vigentes, la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) procedió, una vez más, al despeje de objetos utilizados para la reserva ilegal de estacionamiento, en diversos puntos, en la mañana de este martes 27 de junio.

Entre las zonas cubiertas estuvieron las inmediaciones del Palacio de Justicia, del Estadio Defensores del Chaco, del Microcentro y de la Costanera.

Estas reservas ilegales son realizadas por los conocidos como cuidacoches, quienes prácticamente privatizan estos espacios para provecho propio, cobrando por un servicio que, hasta el momento, no está cotizado por la Municipalidad de Asunción.

Estas intervenciones se realizan en cumplimiento a normativas municipales vigentes y en atención a denuncias por transgresiones a esas disposiciones ya que, de manera arbitraria y unilateral, los cuidacoches colocan desde cajones de manzanas o cualquier otro elemento, como piedras o maderas, en los espacios vacíos de estacionamiento, hasta tanto lleguen los clientes para quienes reservan el lugar.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que, ante esta realidad, lo que la Comuna realiza, periódicamente, es despejar estos espacios reservados con estos objetos, que son retirados de la vía pública.

Recordó que, hasta el momento, el estacionamiento es gratis y que lo que los cuidacoches realizan es una extorsión a la ciudadanía, ya que no tienen por qué adueñarse de estos espacios y luego cobrar por este servicio a los conductores de rodados.

Agregó que últimamente, inclusive se dieron denuncias de vandalismo por parte de los cuidacoches, quienes amenazan con perforar o pinchar las ruedas o rayar la chapería de los autos, si no se accede al precio que establecen, lo cual no se puede admitir en la ciudad y debe ser combatido desde la Municipalidad como lo hace la PMV.

“Lamentablemente cuando realizamos las intervenciones, con los primeros movimientos para recoger los trastos colocados para ocupar estos espacios, estos cuidacoches abandonan los espacios que reservan, por lo que no se les puede notificar o tomar datos de sus nombres para futuras denuncias formales, como corresponde”, explicó.

Puntualizó que, en intervenciones futuras, sería interesante que la Policía Nacional acompañe estos procedimientos, pues la PMV no tiene potestad para pedir cedula o los nombres de las personas que incurren en estas faltas.

Destacó que la solución a esta problemática se dará con la aplicación del estacionamiento tarifado, cuya implementación está programada para el mes de octubre en la capital, teniendo en cuenta que traerá equidad para los automovilistas en cuanto a la posibilidad de estacionar en Asunción.

Argumentó además que, de acuerdo a la realidad, no se trata realmente de cuidacoches los que hacen la reserva ilegal de estacionamiento, teniendo en cuenta que llegan entre las 05:30 a 06:00 de la mañana y comienzan a llenar de obstáculos los espacios para aparcamiento, pero una vez que estos sitios son ocupados por sus clientes, abandonan esas calles.

“Lo que menos hacen es cuidar los autos dejados a sus cargos, no ofrecen ninguna garantía de que evitarán cualquier percance que puede acontecer”, aseguró.

Publicaciones Similares