La Policía Municipal de Vigilancia continua con el operativo “Cero Cuida coches” y con controles a vendedores en el microcentro

La Policía Municipal de Vigilancia (PMV) de la Municipalidad de Asunción prosigue con la campaña de despeje y ordenamiento de espacios públicos en el microcentro de la ciudad y en otras zonas capitalinas, con énfasis en el retiro de los denominados “cuida coches”, y con el control de los puestos de venta de comidas rápidas y bebidas alcohólicas que ocupan la vía pública sin autorización.

El director de la PMV, Miguel Ángel Stampf, informó que, en la jornada del pasado martes 28 de octubre, las cuadrillas municipales realizaron tareas de despeje en la zona del Palacio de Justicia, en el marco del programa “Cero Cuida Coches”, con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Comisaría Segunda Metropolitana y el Grupo Lince.

“Iniciamos tempranamente el operativo en la zona del Poder Judicial, asegurando el libre acceso al estacionamiento a los funcionarios, operadores de justicia y ciudadanos en general.  Con apoyo policial se logró individualizar a 19 cuidacoches, varios de ellos con medidas alternativas a la prisión o antecedentes judiciales.  El objetivo es mantener liberada esta área estratégica de la ciudad y garantizar la seguridad de las personas que acuden diariamente al Palacio de Justicia”, manifestó.

Agregó que, concluida la intervención en el entorno del Palacio, los equipos municipales trasladaron sus controles al microcentro, donde se verificó la presencia de carros de venta de alimentos y bebidas alcohólicas apostados en plazas y veredas.

“Estos puestos ya fueron notificados, previamente, por ocupar, de manera irregular, el espacio público y por incumplir las ordenanzas municipales que prohíben expresamente la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.  Ante la falta de regularización, solicitamos medidas cautelares y procederemos al retiro de los carros y demás objetos instalados sin autorización”, sostuvo.

Aclaró, además, que la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia es la encargada de otorgar permisos para la utilización de espacios públicos con fines comerciales, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal y en la Resolución N° 2437/2022, que faculta a la dependencia a fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes.

“Hasta el momento notificamos a todos los vendedores que se encuentran en situación irregular.  Para operar legalmente deben abonar la patente correspondiente por metro cuadrado y las tasas de servicios especiales, como limpieza y recolección de residuos.  No es justo que algunos utilicen gratuitamente la vía pública mientras otros comerciantes cumplen con todas las obligaciones fiscales”, destacó.

También se refirió al desafío de reglamentar los espacios de venta en zonas de esparcimiento como la Costanera de Asunción, donde existe demanda de servicios gastronómicos, pero subrayó la necesidad de hacerlo bajo estricto control municipal.

“Es importante que la Costanera sea un espacio familiar y seguro.  La Municipalidad debe conocer quiénes ocupan los puestos, qué tipo de alimentos ofrecen y si cumplen las normas sanitarias. No podemos permitir la instalación desordenada ni la venta de alcohol, que derive en situaciones de riesgo o inseguridad”, afirmó.

Reiteró que la Policía Municipal de Vigilancia no tiene fines recaudatorios, sino que su misión principal es garantizar el cumplimiento de las leyes y ordenanzas municipales, para proteger el orden, la seguridad y el uso correcto de los espacios públicos.

“Estamos viendo avances significativos: la presencia de cuida coches se redujo al mínimo y eso nos motiva a seguir trabajando con firmeza. El compromiso es mantener la ciudad ordenada, segura y al servicio de todos los asuncenos”, concluyó.

Otras noticias