Comprueban pésimo estado de vías de ingreso y egreso de camiones pesados a los puertos privados ubicados en Zeballos Cue

Una frondosa comitiva integrada por directores de diferentes direcciones de la Municipalidad de Asunción, realizó, este jueves 1 de octubre, una visita de inspección al Puerto Privado San Francisco, ubicado en la zona de Zeballos Cue.

La intervención se realizó a pedido de los vecinos, ya que en la zona se encuentran asentados varios puertos privados los cuales, en su totalidad, serán inspeccionados.

Los vecinos se quejan del incumplimiento de compromisos firmados por las administraciones de estos puertos con la Comuna Capitalina, específicamente sobre temas ambientales y de seguridad vial.

Las dependencias municipales que participaron de la intervención son la Dirección General de la Policía Municipal, con su titular Enrique Chávez; la Dirección General de Gestión Ambiental, con su titular Ivo Brun; la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, con su titular Ariel Andino y la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con su titular Blas Sosa.

La presencia municipal se debió a que, desde hace un tiempo, en el barrio se suscitan algunas anomalías en cuanto al comportamiento de las empresas portuarias, específicamente en cuanto al incumplimiento de la seguridad vial, por lo que los vecinos reclaman que la Municipalidad constate en el terreno estas irregularidades.

Cabe destacar que fue el intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, quien dio la orden para que los funcionarios municipales se cercioren de las condiciones ambientales y de seguridad vial en que trabajan, recordando que existe un compromiso de estos puertos privados con el Gobierno Municipal sobre el impacto vial que el uso de camiones pesados genera en los caminos de accesos a las instalaciones portuarias.

El director general de la Policía Municipal, Enrique Chávez, señaló que todas las empresas firmaron un compromiso con la Comuna para fijar los itinerarios que debían usar los pesados camiones de cargas y también que ellos debían encargarse del mantenimiento de los accesos viales.

Indicó que las calles por donde tienen que transitar los camiones pesados están inutilizables.

“Los inspectores municipales revisaron las documentaciones que tenían en las oficinas del Puerto San Francisco, pero antes comprobaron el calamitoso estado de las vías de acceso y lo mal cuidados que estaban estos senderos, emplazando a los directivos de la empresa que cumplan con el compromiso firmado y arreglen las calles por donde tienen que transitar los vehículos de carga”, afirmó.

Agregó que los vecinos denunciaron en la Municipalidad de Asunción y los inspectores constataron que los camiones grandes, para burlar el mal camino, transitan por la zona urbana, poniendo en peligro la vida de los transeúntes.

“Las vibraciones que producen los potentes camiones resquebrajan paredes y derrumban murallas a su paso por la zona habitada de Zeballos Cue, con el consecuente miedo e inseguridad que esto provoca en la población”, enfatizó.

Recalcó que los funcionarios municipales comprobaron fehacientemente que era cierta la denuncia de los vecinos, al punto que vieron cómo los camiones de gran porte transitan por el centro de la ciudad, enfrente de la escuela, colegio, la iglesia, la plaza y no por la Avenida Robustiano Quintana, que debe ser el acceso utilizado para entrar y salir a la zona portuaria.

“Ejercemos los intereses de los vecinos de Zeballos Cue, y venimos a reclamarles los puntos mencionados y a constatar, al interior de las instalaciones, si cumplen con las leyes ambientales que todas las empresas deben cumplir en Asunción”, refirió.

Puntualizó que dialogaron con la encargada de Relaciones Públicas de la empresa San Francisco, de nombre Diana Benítez.

“Esta señora, sin ninguna dificultad, permitió el ingreso, por grupos, de acuerdo a las normas sanitarias del protocolo COVID-19 vigente y los trabajadores comunales realizaron las verificaciones correspondientes, señalando que darían un tiempo prudencial para que estas empresas portuarias reparEn la vía de acceso a las instalaciones privadas de la zona sin poner en riesgo a los vecinos”, comentó.

Componentes de la comisión vecinal de la zona, que acompañó a la delegación municipal, se mostraron complacidos por la intervención realizada y agradecieron a las autoridades comunales por escuchar sus quejas y reclamos que nunca antes fueron atendidas.

Aprovecharon para agradecer a las empresas por brindar fuente de trabajo a los zeballences pero también exigieron mayor seguridad vial a los transportistas. 

Publicaciones Similares