En Asunción rige la tolerancia cero de alcohol a la hora de conducir

En Asunción rige la tolerancia cero de alcohol a la hora de conducir

La administración del intendente de Asunción, Mario Ferreiro trabaja junto con la Policía Municipal de Tránsito-PMT- en el cumplimiento de la ordenanza 114/2003, que establece tolerancia 0 en el consumo de alcohol al conducir un vehículo, con el fin de prevenir accidentes en el periodo de vacaciones.

Al respecto, se recuerda que agentes municipales realizan controles periódicos en la  vía pública, conforme a lo establecido en la Ordenanza que, en su artículo 19- capítulo VII– señala que se considerará que una persona se encuentra intoxicada con alcohol, y en consecuencia pasible de las penalidades establecidas, cuando la concentración  de alcohol en sangre sea igual o más de 0,5 gr por litro de sangre.

Además, en el inciso “b” queda establecido que si un conductor niega someterse a los exámenes de alcoholemia, el personal municipal encargado del procedimiento  deberá dar parte a la Policía Nacional a los efectos de la prestación de la cooperación correspondiente.

Los controles de alcotest, prueba que mide la concentración de alcohol en sangre, son realizados en barreras aleatorias por funcionarios municipales de la Dirección de Tránsito quienes deberán labrar acta en caso de que se compruebe un resultado positivo y dicho documento debe llevar la firma del responsable de la infracción.

Cabe recordar que para obtener una lectura del acoholímetro se debe sostener el soplo por al menos 10 segundos. De no cumplir con esta norma, el procedimiento se vuelve a repetir.

En el municipio de Asunción rige la norma de cero tolerancia para los conductores que manejen en estado de ebriedad. Las multas cuando se conduce con 0,40 gr por litro sangre va de 10 a 20 jornales mínimos. Cuando sobrepasa esa lectura el caso se traslada directamente a cargo de la Fiscalía.

Publicaciones Similares