Asunción cuenta con nuevo Parque Vial Infantil en la Plaza Valinotti para capacitar a escolares en materia de tránsito
|

Asunción cuenta con nuevo Parque Vial Infantil en la Plaza Valinotti para capacitar a escolares en materia de tránsito

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, inauguró el pasdo viernes 20 de julio, un moderno edificio y el circuito de instrucción vial ubicados en el predio de la Plaza Valinotti, detrás del Shopping Multiplaza. Estuvo  acompañado de la Presidente de la Agencia Coreana de Cooperación- KOICA, Señora Mikyung  Lee y del presidente de la empresa coreana TRACOM, Hong Joo Hyung.

Esta obra se construyó gracias a una donación del gobierno de Corea, a través de  la Agencia Coreana de Cooperación (KOICA), que alcanza los 759.000 dólares y una contrapartida de la Municipalidad de Asunción, de unos 450 millones de guaraníes. 

El objetivo del Parque Vial Infantil es conseguir que los niños y adolescentes de distintos colegios y escuelas de la ciudad puedan acceder en la práctica a la instrucción vial. De esta manera estarán preparados cuando quieran conseguir una licencia de conducir, a los 18 años, respecto a la reglamentación vial y sus normativas.

El edificio de instrucción se completa con un circuito de asfalto, semáforos y señales de tránsito, simulando ser una calle, donde con karting, donados por el Gobierno de Corea, los niños pueden realizar las prácticas en materia vial.

Al respecto, el ingeniero Juan José Rolón, director ejecutivo del Centro Semafórico de Asunción (ATMS), dependiente de la Dirección de Tránsito de la comuna capitalina, dijo que las mejoras realizadas en este proyecto apuntan a cambiar la mentalidad de los niños, para enseñarles en su condición de peatón y que reconozcan las señales del tránsito.

Por su parte El Director de la Policía Municipal Roque Troche opinó que el  moderno parque de educación vial que se inaugura  se pone a disposición de los niños a un  año de haberse  firmado el convenio entre la Municipalidad de Asunción y la Koica.

Resaltó que el parque es moderno, cuenta con una sala audiovisual y toda la zona está destinada a  educación vial, para lo cual se cuenta con  una sala interactiva para los niños y también con circuito de educación vial moderno.

“Proyecto que brinda  seguridad a los niños”

 El representante de la empresa TRACOM, Hong Joo Hyung, manifestó que para esta firma es un honor poder aportar  a este  proyecto tan significativo para seguridad de los niños, junto con la Koica,  la empresa que ha iniciado el proyecto

“Hemos llevado varios proyectos para la ciudad, ningún proyecto fue tan significativo  como éste. Luego de la culminación  del proyecto de 2015, la colocación de la red semafórica en la ciudad,  nos quedamos con un dilema sobre  qué podíamos hacer para la seguridad de los niños”, manifestó.

Luego afirmo que creen que es en la seguridad vial el espacio en que los niños pueden expresar  sus sueños, experimentar y entretenerse  aprendiendo sobre la seguridad vial. Y por ello la respuesta fue crear un parque de educación  vial infantil.

Accidente de tránsito, mayor causa de muerte en menores de 10 años

La Presidenta de la Koica Internacional, Mikyung Lee, refirió que ésta es su primera visita a América del Sur como presidenta de Koica,  y su primera visita a  Paraguay, y por eso su  complacencia de asistir a la significativa inauguración  del parque de educación vial infantil  de Asunción-Paraguay – Corea

Manifestó que los accidentes de tránsito son la mayor causa de muertes en niños menores de  10 años en el mundo. Esta situación es generada por la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre las normas de seguridad  vial. «Estamos seguros que este parque de educación vial Corea-Paraguay  elevará el nivel de concienciación  no solo en niños  sino en toda la ciudadanía», enfatizó.

“En Corea el primer parque de educación vial  infantil se estableció en Seúl en 1998 y desde entonces se han creado más de 100 parques, mejorando ostensiblemente la seguridad vial”, manifestó.

Fructífera amistad

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro mencionó los muchos años de amistad con Corea, se refirió a la migración coreana al Paraguay, inmigrantes  que formaron una solida colectividad  en Asunción.

“Paraguay tiene una larga historia de  relación con Corea.  Y hemos sido beneficiarios  de préstamos, subvenciones, asistencia técnica y programas de capacitación”, afirmó.

Después se refirió a la donación del sistema semafórico vigente en Asunción expresando que la cooperación de los  últimos años se basó  en la  adecuación de nuestros semáforos inteligentes  instalados en diversos puntos de la ciudad, que ayudan a mejorar la siempre difícil fluidez del tránsito automotor  para miles de personas.

Mencionó que entre las prioridades de su gobierno municipal está la promoción de la seguridad vial. En ese sentido destacó que desde un principio se utilizó la fortaleza institucional  para  promover la educación vial en niños  como  el modo más efectivo para  formar paradigmas del  comportamiento ciudadano.

«En ese sentido, el nuevo Parque Vial Infantil viene a complementar el trabajo de concienciación que venimos realizando desde hace varios meses con 28 colegios de la capital, con la campaña «Vale Una Vida«, señaló.

El nuevo Parque de Educación Vial infantil se encuentra en la calle Rafael Barret y Cap. Ramón García y depende del Centro de Instrucción Vial de la Municipalidad de Asunción.

Publicaciones Similares