|

Espacio ganado a la marginalidad convertido en una hermosa plaza lineal en el barrio Los Laureles, llena de emoción y alegría a los vecinos

Este miércoles 19 de febrero, a las 19 y 30 horas,  quedó oficialmente inaugurada la Plaza lineal “Los Laureles”, cuando el Intendente de Asunción desató la cinta tricolor y los vecinos del barrio festejaban el hecho con un caluroso y prolongado  aplauso, mientras la banda y el ballet folclórico municipal y la orquesta folclórica del municipio alegraban la fiesta cívica con hermosas composiciones paraguayas, la misma está ubicada sobre la Calle Serafina Dávalos del mismo barrio.

Estuvieron presentes los concejales, Elvio Segovia, Antonio Gaona, Cesar Ojeda y Elena Alfonso  directores y numerosos vecinos satisfechos al ver las mejoras introducidas en el lugar. Estas intervenciones tornaron a la plaza amigable, confortable e inclusiva, ya que tiene todos los elementos recomendados que se deben implementar en los espacios públicos  para facilitar la movilidad de personas en silla de rueda o invidentes.

Esta no es una obra aislada o casual dentro de los programas que desarrolla en materia de construcciones urbanísticas el Intendente Rodríguez, no,  forma parte de un proyecto que encara la revitalización de espacios verdes a fin de fomentar    la concurrencia de los ciudadanos para el usufructo recreativo y así  volver a recuperar el sentido de pertenencia de los vecinos hacia sus plazas que se fue perdiendo por la falta de una planificación de tareas de mantenimiento.

En la primera etapa de trabajo de la Plaza lineal Los Laureles se procedió a la construcción y renovación de los pisos de las veredas, cordones, adecuación a la normativa de accesibilidad regulada por la Ley 4943/2013, Ley de accesibilidad  al medio físico.

Las obras realizas son: rampas de accesibilidad: 40 m2, sendas para invidentes: 98 m 2, barandas de seguridad: 50 ml,  Piso de granito antideslizante: 440 m 2, Pergolado: 2 unidades, empastado y jardinería: 356 m2, Iluminación: 20 faroles tipo gaviota con luces led, pintura 129 m2, revoque 236 m2,  Equipamientos: Basurero  metálico 10 unidades, bancos 12 unidades. Además de la recuperación y creación de sitios para reuniones inclusivos.

El monto total de la obra es de  162.241.965 guaraníes, la empresa Adjudicada contratada es LM Construcciones.

El Arquitecto Julio Ramírez Director de Obras Municipales, señaló que esta es la primera de las obras terminada que la Dirección General de Planeamiento Urbano encara en   Asunción, siguiendo las indicaciones del Intendente Rodríguez de terminar todos los trabajos inconclusos que quedaron  de la administración anterior, se contempló todos los requisitos que la nueva ley impone en materia de accesibilidad y si existieran reclamos irán contemplando en la brevedad.

Magda Ansiax, Presidenta de la Comisión Vecinal “Los Laureles” dijo que desde hace 8 años están trabajando en la comisión vecinal para mejorar esta plaza, mencionó que costó mucho conseguir lo que ahora es una bella realidad, dijo que para los vecinos es muy importante porque el lugar antes era un refugio donde ingresaban indigentes,  malandrines, vagos y drogadictos y los vecinos peleaban constantemente con ellos.

Mencionó igualmente que también cumplieron con algo que habían anhelado siempre y es realizar trabajos conjuntos con la municipalidad de asunción, esperando continuar por esa senda.

El Intendente Rodríguez comenzó agradeciendo al altísimo porque en los últimos dos meses recibió tantas bendiciones, porque toda su vida soñó se le presente una oportunidad, ocupar un lugar desde donde pueda  servir a sus conciudadanos y “creo que Dios me está dando por demás todo”, mencionó.

Agradeció igualmente a los vecinos por preocuparse y ocupar este lugar, pues es un convencido que de los espacios físicos hay que empoderarse, igualmente se debe trabajar unidos entre el sector público y el privado para tener una ciudad en orden, porque el uno sin el otro no hace nada, afirmó el Intendente Rodríguez.

Comentó que le ganó una gran  emoción al llegar  a la plaza, aclarando que suele manejar estas  situaciones con mucha soltura, sin embargo todas las barreras interiores contra la emoción se derrumbaron cuando María Lujan, una niña de corta edad se acercó a su llegada  y le dijo con toda la dulzura y sinceridad que otorga la niñez, “Gracias Señor Intendente por esta hermosa plaza, lo cual es la mejor recompensa que puedo tener, el agradecimiento de los niños,” mencionó.

Publicaciones Similares