Comenzarán los primeros trabajos de reparación de las instalaciones del Parque Caballero

Trabajos de reconstrucción se iniciarán este viernes 21 de diciembre en el emblemático Parque Caballero, teniendo en cuenta que, luego de las últimas ocupaciones de damnificados, sus instalaciones quedaron muy dañadas.

La Administración Municipal del intendente capitalino Mario Ferreiro decidió el inicio de los trabajos luego de una reunión de directores de diversas áreas de la Comuna, realizada este miércoles 18 de diciembre, en el extenso predio de la ex quinta del General Bernardino Caballero.

De la reunión participaron el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez; el coordinador general de Fiscalización de Obras, Martín Ojeda; el director de Vialidad, Édgar Casco; el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; el director de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), Víctor Hugo Julio; la directora del Centro Histórico de Asunción, Claudia Linares; el jefe del Departamento de Espacios Verdes, Gerardo Rolón Pose y la directora general de comunicación, Liza Paredes.

La comitiva recorrió todo el predio con el objetivo de evaluar los daños existentes y decidió que se comience con la reparación del pavimento del Parque Caballero, trabajo que estará a cargo de la Dirección de Vialidad.

Esta dependencia municipal también se encargará del arreglo de las veredas e iniciará una limpieza intensa de todo el Parque, oportunidad en la cual se verá todo lo que se tiene que demoler, especialmente construcciones precarias que fueron instadas, como baños y que se llevó a cabo por la emergencia de la recientemente pasada crecida.

La directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares, informó que se tiene un trabajo muy bien realizado de organización ciudadana con el objetivo de recuperar el Parque Caballero.

“Se tiene conformada una comisión amiga del Parque, que trabajará con la Municipalidad de Asunción para llevar adelante los trabajos en el mencionado espacio verde.  Esta comisión está conformada por AMCHA (Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción), a los que se sumarán las comisiones vecinales del entorno, para dotar de unrespaldo vecinal al emprendimiento”, enfatizó.

Anunció que se llamará  a una Asamblea de vecinos, la cual emitirá un manifiesto, en donde se apuntará lo que va a hacer la Municipalidad de Asunción y los problemas sociales que se tienen en el lugar para comenzar las obras de reparación.

“Cabe recordar que se tuvieron cuatro crecidas del río, pues se tuvo una larga temporada de aguas altas y lo que ahora se busca es reparar y recordar la condición de patrimonio histórico que tiene el parque Caballero, para evitar que vuelva a ser refugio de damnificados y para iniciar el proceso de devolver a la ciudadanía su amado espacio verde”, refirió.

Con relación a las 30 a 40 familias de indígenas que viven en el Parque Caballero en la actualidad, señaló que ya se recurrió en forma reiterada a la Fiscalía, a la Policía Nacional y al INDI (Instituto del Indígena).

“Sobre todo la Policía Nacional y el INDI traen a los indígenas al parque, alegando que es por una cuestión de seguridad y porque ahora está cerca del nuevo local que tiene a su cargo la defensa de los nativos”, explicó.

Anunció que la Municipalidad de Asunción piensa realizar una Asamblea Ciudadana, donde mediante una amplia participación, se logre una alternativa para los indígenas sin que se dañe el patrimonio histórico de toda la ciudadanía que es el Parque Caballero.

“También se pedirá  que los indígenas estén en condiciones más dignas, porque la situación en la que se encuentran en el parque es paupérrima e indigna.  Lo que se está haciendo es vulnerabilizar aún más a la población indígena”, aseveró.

En ese marco mencionó que estas familias no tienen agua ni iluminación.

“No tienen condiciones para vivir con dignidad, la ciudadanía se pone en contra de ellos, no hay solidaridad, nadie les apoya.  Cuando se ve las condiciones en que están viviendo y la suciedad que genera en el Parque, nos hace repensar en nuestra condición de paraguayos, no pueden estar viviendo en estas condiciones los pueblos indígenas”, insistió.

Indicó que una vez reparados el pavimento y los cordones, se verá la parte de la lumínica con la ANDE y así dotar de mayor seguridad al sitio.

“Con esto queremos evitar que los inadaptados hagan de las suyas en horas de la noche.  Se hablará con el Grupo Lince, se colocarán casetas de resguardo policial pero lo primero que se debe hacer es que la ciudadanía vuelva a utilizar su Parque Caballero, porque la mayor seguridad que se pueda tener es que la gente, los vecinos y vecinas, vuelvan a disfrutar de los espacios públicos”, aseveró.

Se refirió además a las otras 40 familias que ocupan la zona donde anteriormente estaban los actuales moradores del Barrio San Francisco; expresó que se se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay, para lograr una solución al respecto”

Publicaciones Similares