Acuerdan elaborar convenio para que todas las instituciones puedan involucrarse en soluciones para el Parque Caballero

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, se reunió, en la mañana de este lunes 27 de enero, con los  integrantes de la Asociación Amigos  del Parque Caballero, oportunidad en la cual acordaron la elaboración de  un convenio con instituciones del Gobierno Central y ciudadanía, para que cada uno se involucre en acciones que se puedan llevar adelante en el mencionado espacio público, con el objetivo de recuperarlo para el disfrute de la ciudadanía.

En la ocasón informó que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ofreció apadrinar el espacio verde para asegurar su mantenimiento, por lo que se aprovecharía el trabajo que vienen realizando los integrantes de la asociación mencionada y de otros organismos interesados.

Por la Municipalidad de Asunción participaron también el concejal capitalino, Álvaro Grau; la directora general de Obras, Mirtha Acha; el asesor de Urbanismo y Obras, Oliviero Comincini; la jefa del Departamento de Espacios Verdes, Anania Benítez y otras altas autoridades y técnicos.

Además tuvieron una activa participación el diputado Sebastián  García; el abogado Rufino Palmerola,  director de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y Cecilia María  Pereira, por Sentí Asunción.

Por la Asociación Amigos del Parque Caballero estuvieron presentes Ignacio Cubilla, Rosa María Ortiz, Carlos Gauto, José María Subirachs y María Augusta Subirachs, integrantes de las Comisiones Vecinales San José e Ycua Paloma.

El intendente Rodríguez escuchó todas las inquietudes de los visitantes, quienes insistieron, primeramente,  en que  la Municipalidad de Asunción era responsable directa del parque y de la problemática  interior que se da diariamente.

El jefe comunal les aclaró que la Municipalidad necesita del involucramiento ciudadano para lograr la recuperación del Parque Caballero, por lo que acordó la elaboración de un convenio.

Vamos a hacer un convenio para que cada uno se comprometa en lo que le corresponda hacer porque  la Municipalidad de Asunción, sola, no va a poder, por más buena voluntad que tenga”, enfatizó.

Aclaró que la Municipalidad necesita el apoyo de instituciones como la Policía Nacional,  el Ministerio del Interior, ANDE, ESSAP, INDI (Instituto Paraguayo del Indígena), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y Fiscalía.

Entre todos vamos a trabajar para que cada institución asuma el papel que le corresponde, ya que en este espacio actualmente pernoctan más de 80 familias indígenas desde hace más de un mes. Y hasta hace poco estuvieron familias de damnificados por la crecida del río Paraguay, que ya retornaron a sus lugares de origen”, refirió.

Aclaró que entre la población indígena se ubican muchos menores de edad, por lo que la semana pasada ya mantuvo una reunión con los responsables del INDI, de manera a buscar una solución adecuada para ellos.

Hay mucha preocupación de nuestra parte, ya que hay criaturas pequeñas, nenas, por lo que debemos involucrar a la cartera de la Niñez también”, explicó.

Agregó que el lugar requiere de iluminación, por lo que solicitarán a la Ande que brinde el servicio lumínico para seguridad de las personas que están ahí.

Destacó que la Dirección General de Obras de la Municipalidad de Asunción ya realizó varias obras de mejoramiento, luego de que los afectados por la última crecida desalojaron el mencionado parque.

Publicaciones Similares