Uso de entibados y construcción de alcantarilla celular se llevan a cabo en desagüe pluvial de la calle Ecuador

La Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio Pavimento Urbano, trabaja en la obra de desagüe pluvial en la calle Ecuador, en dos frentes.

La misma comenzó el pasado 7 de julio y viene a completar una segunda parte de un proyecto en la avenida General Santos, que fuera ejecutado en el año 2015. 

En ese marco, los trabajos continúan en la zona con tareas de excavación, colocación de entibado, sello de base, colocación de armaduras y cargamento por etapas del hormigón.  

En la calle Ecuador, desde Padre Elizeche hacia Morquio, la obra de desagüe pluvial se construye con alcantarilla tipo celular, donde se realiza el  cargado en el mismo lugar, es decir no es prefabricado. 

Entibados y alcantarillas celular 

El fiscal municipal de la Dirección General de Obras, ingeniero  Diego Vázquez, explicó el procedimiento constructivo para el celular de hormigón, que es de 1,5 metros por 1,5 metros.

“Estamos cargando el fondo del canal o alcantarilla celular. En los últimos días se cargó el material para las paredes y la tapa. Ahora están con un avance de 9 metros”, mencionó.

Aclaró que en esta obra están trabajando con entibados, que son tipos de estructura de contención temporal, normalmente utilizado en obras de desagüe pluvial para proteger los bordes de las zanjas de excavación y así evitar desmoronamientos.

“Luego se colocan los encofrados laterales y las varillas de base y los arranques de las murallas laterales  para cargar la base y un poco la pared.  En este caso, el entibado empleado va de 2,80 de ancho por 4 metros de largo. Son dos paredes  que tienen un travesaño de hierro. El ancho de estas placas les permite trabajar en la construcción de las alcantarillas celulares de hormigón”, aseveró.

Especificó que están trabajando con 2 módulos de entibados de 4 metros de largo, cada uno, para conseguir un avance de 7 a 7,5  metros, cada 3 días.

“Ahora estamos sobre la calle Ecuador, entre Morquio y Padre Elizeche.  Debido al empleo del entibado, nuestro avance se reduce un poco pero durante esta primera semana de agosto se traerá otro módulo de 4 para ir avanzando unos 12 metros cada 3 días.  El día 1 incluye el proceso de excavación, colocación del entibado y sellado de fondo.  El día 2, la colocación de armaduras y cargamento de la base y el día 3, la  colocación de la armadura de  las paredes y que vendría a ser la tapa de los celulares”, detalló.

Recalcó que este sistema que hace a la construcción de las alcantarillas celulares, en el mismo lugar de la obra, lleva mayor tiempo, porque no es igual que la colocación de los tubos de 1.200 milímetros, que son prefabricados en la planta de la misma constructora.  

“La alcantarilla celular en su parte interna es un cuadrado de 1,5 metros x 1,5 metros, que se construye en el mismo lugar y priorizamos que secumpla con los requerimientos hidráulicos”, aseguró.

Indicó que en el frente de trabajo de la calle Ecuador, desde General Santos a Padre Elizeche, se colocan los tubos de 1.200 milímetros, donde no se terminó aún la tarea.

“Avanzamos unos 150 metros, de un total de 280 metros.  El otro frente de la calle Ecuador, desde Padre Elizeche hacia Bruno Guggiari, está en la parte de construcción de las alcantarillas celulares, con un avance de un poco más de 7 metros, que es lo que permite el entibado”, señaló.

Recordó que esta obra forma parte del Proyecto de Mejoramiento Vial de la avenida General Santos, que data del año 2015, con un tramo ya ejecutado.

“Ahora, según convenio modificatorio, sigue adelante y  está a cargo del Consorcio de Pavimento Urbano.  Los trabajos de esta obra se iniciaron  el 7 de julio con la construcción de un registro en la intersección de Ecuador y Padre Elizeche.  Una vez colocados los tubos de 1.200 milímetros en la calle Ecuador, al pasar los 280 metros, inician una segunda etapa del proyecto, al ampliar la dimensión de los tubos celulares  a 1.500 milímetros, hasta alcanzar la calle Bruno Guggiari.   De ahí la colocación de los tubos baja sobre Bruno Guggiari hasta la calle Vianney. De Vianney los tubos llevarán las aguas hasta la calle Karandayty, que es el punto de descarga, hasta empalmar nuevamente en Ecuador y Padre Elizeche, que sería el punto de partida de ambos  tramos”, manifestó.

Concluyó informando que el primer tramo parte desde Padre Elizeche y Ecuador hasta General Santos y el segundo tramo, desde el punto de descarga hasta Padre Elizeche sobre Ecuador, donde terminaría la construcción.  

Publicaciones Similares