COMUNA CUMPLE Y HABILITA PUENTE SOBRE ARTIGAS EN TIEMPO RECORD

Se relevarán datos del estado de 41 puentes de Asunción

La Municipalidad de Asunción llamará a una licitación por Concurso de Ofertas tendiente a la  contratación de un Servicio de Consultoría para la Evaluación  Estructural de 41 puentes en la ciudad de Asunción.

Específicamente en sesión de la Junta Municipal de Asunción del pasado 21 de junio, se aprobó el dictamen que autoriza al Ejecutivo Municipal a proceder al llamado a licitación para la contratación del mencionado servicio.

Esto fue informado este jueves 29 de junio por el director de Obras Municipales de la Comuna Capitalina, Ing. Antoliano Benítez.

Indicó que esta consultora tendrá la tarea de verificar todas las estructuras de hormigón, tal como se hizo con el edificio del Mercado 4, que gracias a un diagnóstico realizado se pudieron definir los trabajos necesarios ya encarados.

Explicó que los equipos que utilizará la Consultora detectarán si hay alguna fisura,  el grado de oxidación de las armaduras,  resistencia que tienen, entre otros aspectos importantes.

En ese marco agregó que la empresa a ser contratada deberá también determinar cuáles son  las soluciones que se tienen que adoptar en los casos en que se detecten falencias.

“Es como un médico que ausculta al paciente pero que en este caso es un puente, donde se determinan las fallas que no son visibles”, especificó.

Refirió que lo sucedido en el puente ubicado sobre la avenida Artigas y arroyo Mburicaó, el año pasado, obligó al cierre del tráfico vial en esta concurrida arteria por aproximadamente un mes, razón por la cual decidieron hacer este trabajo en  todos los puentes vehiculares existentes en la capital.

Resaltó que una vez que se tengan los resultados de la consultora, podrán hacer un  diagnóstico de la situación en todas estas estructuras.

“Solo de esta forma se conocerá lo necesario para cada puente y así contratar los servicios de reparación para los mismos, en los casos que fueran necesarios.  Lo que pretendemos es reunir la información para hacer un diagnóstico y buscar las soluciones que estará indicando la consultora”, sostuvo.

Recalcó que estos son estudios muy especializados que detectan falencias que a simple vista no sería posible.

“La consultora deberá hacer una recolección y análisis de datos de los puentes  que incluyen los planos estructurales, memoria de cálculo, especificaciones técnicas, registros de inspecciones periódicas y verificaciones, registro de trabajos de mantenimiento.  Y entre los análisis específicos tenemos los ensayos de ultrasonido, ensayos de esclerometría, extracción de probetas testigos, ensayos de carbonatación, que son necesarios para evaluar la resistencia y durabilidad de la estructura misma”, concluyó.

Publicaciones Similares