Se realizan varias Obras nuevas en la Plaza Naciones Unidas para conseguir su revitalización

La Municipalidad de Asunción se encuentra ejecutando el Proyecto de Revitalización de la Plaza Naciones Unidas, a través de un contrato plurianual, que cuenta con ID N° 406.162, de la Dirección Planeamiento Urbano, a través de la empresa D y D Arquitectura y Construcción S.R.L., que tiene a su cargo dicha obra en el barrio Mburicaó de nuestra capital.

Al respecto, la arquitecta Anneliesse M. Balbuena, fiscal de Obras de la mencionada dirección, informó, este miércoles 17 de enero, que la contratista que reanudó trabajos en setiembre pasado está trabajando actualmente en la excavación y cimentación de muros de piedra bruta colocada para base de asientos, relleno y compactación para rampas de acceso.

Mencionó que también trabajan en el contrapiso para rampas de acceso hacia la calle Operadores del Chaco.

“Asimismo se colocaron los primeros parantes de hierro para las rejas y mamposterías de elevación para los asientos con revoque de las mismas.  Además, se está trabajando en el relleno del terreno para la cancha de vóley, sobre la calle Teniente Bauzá, en la limpieza del área de obra y en el desagüe de excavaciones que se llenaron con agua de lluvia”, detalló.

Destacó que es muy importante la revitalización de este espacio para el disfrute de la ciudadanía.

“Por ello, el proyecto incorporó también juegos para niños con discapacidad, espacio para gimnasia al aire libre y un espacio para las mascotas”, puntualizó.

La plaza Naciones Unidas, con un área involucrada de 5.218 metros cuadrados, abarca la manzana entera.

“Según el proyecto no tiene mucha complejidad en cuanto al nivel estructural, pero sí está pensado para que sea un espacio central y que todos sus accesos concurran al mismo”, explicó.

Agregó que el espacio fue demolido en su totalidad, es decir todo lo que estaba antiguamente.

”Pero, según el proyecto, se mantuvo la idea de mantener el espacio central de la plaza, porque era como un sitio de encuentro y de uso múltiple. El resto de la obra es todo nuevo”, enfatizó.

Más áreas se incorporan en la plaza

Señaló que lo que sí se incorpora son más lugares, según el proyecto. “Antes era una plaza para caminar, tenía bancos para sentarse a descansar. Ahora se agrega un área de juego de ajedrez, una cancha de fútbol para chicos, gimnasio al aire libre, juegos infantiles y un gimnasio para mascotas con equipamientos para su entretenimiento. Esta plaza estará completamente enrejada y va a tener sus accesos con portones metálicos”, acotó.

Recordó que, justamente, la gente iba a esta plaza a caminar y pasear con sus mascotas, por lo que se incorporarán también elementos para su diversión.

Mencionó que el avance en la ejecución del proyecto de revitalización de la Plaza Naciones Unidas, por parte de la constructora D y D Arquitectura y Construcción S.R.L., está en un 30% a la fecha, aclarando que se tuvieron complicaciones con los niveles del terreno, tras la demolición de la plaza. 

“A la hora del replanteo para las obras nuevas, tuvimos una diferencia de niveles en cuanto al terreno. Se volvió a verificar todo, por eso se pararon los trabajos de la plaza. Y se reanudaron en setiembre del año 2023, mes desde el cual hubo muchos días de lluvia, que también retrasaron el avance”, significó.

Concluyó informando que, a partir de enero del año 2024, la empresa contratista triplicó la contratación del personal obrero, razón por la cual se está trabajando con mayor celeridad.

Publicaciones Similares