Recaudación récord se logró en concepto de aprobación de planos municipales
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Obras Particulares, recaudó, en los dos últimos meses, la cantidad de 10 mil millones de guaraníes por aprobación de planos, signo elocuente del compromiso de los funcionarios de esta dependencia municipal con la institución, constituyéndose en un logro muy valorado, teniendo en cuenta la situación económica crítica que produjeron las restricciones por la pandemia.
El director de Obras Particulares, arquitecto Diego Sotomayor, agradeció a los funcionarios a su cargo que se pusieron las pilas y mojaron la camiseta para cumplir con el pedido de los directores de área, de mejorar la recaudación por aprobación de plano, lo que genera a su vez la activación de vastos sectores de la economía nacional.
Los números de la Dirección de Obras Particulares son altamente positivos y muestran un crecimiento cuantitativo ejemplar, ya que en junio de 2021, el último mes antes de asumir el actual director mencionado, se aprobaron 24 planos.
En julio asumió el arquitecto Sotomayor y ya subieron a 51 los planos aprobados, en agosto a 59, en setiembre a 79 y en octubre 84 aprobaciones.
En ese sentido cabe puntualizar que la recaudación en concepto de pago de Planos Aprobados, en el mes de octubre, fue de 4.518.793.195 guaraníes.
El arquitecto Sotomayor mencionó que, en algunos casos, se tuvo que cambiar el perfil de los trabajadores, recurriendo a gente de la casa.
“Se están logrando estos estándares de calidad, que pocas veces se obtuvieron, con gente de la casa, ya que en las pasadas administraciones siempre se recurría a profesionales contratados de afuera y esta vez se da prioridad a los funcionarios municipales”, enfatizó.
Resaltó que la Dirección a su cargo apostó a los funcionarios antiguos, es decir, al personal con más de 10 años de antigüedad en la institución, donde el alto rendimiento de los mismos condujo al éxito actual.
Destacó además que este aumento en las recaudaciones se da en una etapa difícil para las construcciones, ya que subieron los precios de los materiales de construcciones, como el cemento, el ladrillo y la cal y, a pesar de esta situación, se dieron estos incrementos.
Aclaró que para el logro de este objetivo se tuvo que reorganizar la oficina y ordenar los expedientes que ingresaron durante el año.
Valoró asimismo el apoyo del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), de la Dirección General de Gestión Ambiental, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y, por sobre todo, del Director General de Desarrollo Urbano, Luis Amarilla, por donde pasan todos los expedientes.
Finalmente señaló que los impuestos que se pagan por la construcción de una casa pequeña unipersonal van desde 5 millones, hasta 20 millones de guaraníes, si ya es una vivienda de gran tamaño.
“Lo que más se pagó en los últimos tiempos por un edificio de oficina de 19 pisos, corporativo, fue 1.000 millones de guaraníes”, concluyó.