Realizan reconstrucción en tramo socavado del arroyo Mburicaó y Camperchioli ante pronóstico de mal tiempo

Mucha actividad se observó este viernes 8 de enero en el arroyo Mburicao con la calle Camperchioli, del barrio Virgen de la Asunción, donde se derrumbó un tramo del muro de contención en diciembre pasado. 

En la fecha, personal de la empresa constructora Covipa S. A. prosiguió con los trabajos por disposición de la Municipalidad de Asunción, tendientes a la reconstrucción  del muro de piedra colocada que se vino abajo, en el citado tramo, aguas abajo del puente peatonal. 

Actualmente la contratista redobla esfuerzos en la parte socavada del muro existente, luego de la última lluvia de intensidad que se registró en la capital.  

En ese marco se hace una reconstrucción, calzando el muro existente  en la parte socavada, considerando los pronósticos del tiempo para los últimos días, que prevén más lluvias.  

Posteriormente  se hará un refuerzo longitudinal al pie de la base del muro,  para así asegurar la protección  en el tramo. 

Al respecto, el coordinador general de Fiscalización, de la Dirección General de Obras, ingeniero Martín Ojeda, indicó que vienen trabajando en el tramo afectado desde el 21 de diciembre último, de manera a salvaguardar las orillas del arroyo, donde hay viviendas de varias familias. 

Remarcó que la primera acción se centró en proteger el talud, tomando en cuenta que la fuerza del agua del arroyo llevó por delante parte del relleno del muro, debilitando la zona afectada. 

“Por ello se hizo una protección del talud con bolsas de arena, rellenándose en la parte donde se profundizó el daño, colocándolas como si fueran ladrillos para sostenerla.  Así se reparó parte del muro que quedó existente para asegurar las viviendas en la zona. Y posterior a ello se inició la reconstrucción del muro aguas arriba del curso hídrico”, explicó.

Recordó que se derrumbaron 40 metros del muro de piedra bruta colocada del arroyo Mburicaó y la calle Camperchioli, con una altura de 5 metros, donde el volumen estimado es de 480 m3 aproximadamente. 

Publicaciones Similares