Pérdida de agua en avenida Rodríguez de Francia no reviste gravedad

En relación a una pérdida de agua de las tuberías de la ESSAP en una parte de la avenida Rodríguez de Francia donde se encaran trabajos de recuperación vial, el director general de Obras de la Comuna Capitalina, ingeniero Samuel González, manifestó, en la mañana de este lunes 18 de setiembre, que esa situación no es preocupante.

Explicó que la pérdida se originó en un antiguo caño que será cambiado como parte del proyecto vial, tal como ocurrió con las demás tuberías del sector.

“Específicamente, donde se produjo la pérdida, es el lugar en donde, en el sistema anterior, convergían todas las conexiones de agua y de ahí se distribuía a la izquierda y derecha de la avenida”, puntualizó.

Señaló que la supresión de esos caños estaba prevista dentro del esquema de trabajo, pues ahora cada lado tiene su alimentación propia, es decir, no hay cañerias bajo el hormigon instalado. Las pérdidas vienen de cruces de cañerias viejas que van a ser anuladas una vez que entren en servicio las nuevas.

“Lo importante es aclarar que en el lugar no existen dificultades con la  estabilidad del suelo. Los técnicos de la Municipalidad ya detectaron con anterioridad la humedad del piso pero no existen problemas de hundimiento pues el suelo es granular  y el filtrado es perfecto, por lo que la base no se va a ver afectada en ningún momento”, aseguró.

Resaltó que las obras que se están realizando, y que se espera culminar en el mes de octubre, tienen un año de garantía y enfatizó en que el pavimento se está haciendo  con gran calidad para que dure muchos años.

Aclaró que ya de antemano se viene trabajando de manera conjunta con la ESSAP para eliminar estos caños y sustituirlos por nuevos que irán por los costados y ya no se tendrá agua en el medio de la avenida.

“La pérdida es insignificante y estructuralmente no constituye ninguna falla. Era la última rama que faltaba cambiar y la pérdida se dio por una sobrepresión del fin de semana. Sin embargo, ya los trabajos de cambio están en marcha en la fecha”, recalcó.

Publicaciones Similares