Obras en Molas López culminarán, en su Lote 1, el 31 de julio, para su habilitación desde Sacramento hasta San Martín

Las obras de desagüe pluvial y mejoramiento vial de la avenida Molas López están a punto de culminar, en su Lote 1, según lo informado por el coordinador general de Fiscalización, de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Martín Ojeda y por la ingeniera residente de la empresa TECSUL, a cargo del tramo mencionado, Karina Reyes.

De esta forma, la Administración Municipal del ingeniero Oscar Rodríguez va cambiando la imagen de esta importante avenida, donde diariamente los problemas ya van quedando en el olvido, gracias a la gran obra de desagüe pluvial que se ejecuta en esta arteria, que muy pronto comunicará vialmente a importantes avenidas de la ciudad capital.

El proyecto en ejecución con ID N° 388.451 llevan adelante las empresas Tecnología del Sur S.A.E. (TECSUL S.A.E.), a cargo del Lote 1, y la Compañía de Construcciones Civiles (C.C.C.), a cargo del Lote 2, que se extiende en unos 3.300 metros en los barrios Virgen de la Asunción, Santísima Trinidad, Cañada del Ybyray y Mburicaó.

El trayecto va desde la avenida San Martín hasta el arroyo Yvyra’i, como punto de descarga de las aguas de lluvia.

En el Lote 1, con el convenio modificatorio, la inversión municipal alcanza los 37.403.779.761 guaraníes y en el Lote 2 asciende a 35.932.632.615 guaraníes.

El Ingeniero Ojeda manifestó que el pavimento culminará para finales de julio, en su Lote 1, a cargo de la empresa TECSUL, donde los trabajos se extienden desde Sacramento hasta San Martín.

Aclaró que quedarán pendientes algunos pequeños detalles que se irán completando luego, pero lo sustancial de la obra está concluida.  “Restará la conclusión de los complementos de algunos puntos de descarga como pintura, vereda, arreglos, pero la parte vial culminará a fin de mes”, aseguró.

Detalló que sobre la avenida Itapúa ya se hicieron algunos trabajos adicionales, donde se llegó hasta un Puentecito sobre el arroyo Yvyra’i, donde se desvía en el lugar conocido como arroyo de Zuccolillo.

“Se desvía y va cruzando Itapúa, por debajo de la avenida Molas López, después Molas López termina en Santísimo Sacramento, luego continúa la Vía Férrea y después pasa por una cerámica hasta el arroyo Yvyra’i”, mencionó.

Destacó que tiene tres descargas parciales para que el agua no corra solamente por Molas López, sino que se distribuyen por una ventana arriba, otra en Molas López y otra más abajo.

“Y así se distribuye para no irse todo a un sitio de una vez”, refirió.

Explicó que anteriormente el flujo hídrico se dirigía serpenteando por el arroyo Yvyra’i, pero que ahora la mayor parte del agua se desliza por la avenida Molas López.

“Se deja una ínfima parte que siga su cauce viejo por el arroyo, para no secar esta corriente, de tal forma que los pájaros puedan beber un poco de agua y para la vegetación.  Esto  se hizo por pedido de los ambientalistas”, resaltó.

Señaló que el desagüe pluvial realizado por la Municipalidad de Asunción en la avenida Molas López se constituye en una obra esencial, porque permitirá que el agua se conduzca de forma subterránea en los días de lluvia.

“Esto significa el fin de los grandes raudales que dañaban el asfaltado e impedían el paso normal de los automóviles.  Esta avenida se inundaba antes y hasta ponía en peligro la integridad física de la gente. Un niño estuvo a punto de morir en un día de mucha lluvia”, recordó.

Manifestó que lo más importante es que la cañería ya está bajo tierra. “Ahora se irá tapando y restan las obras auxiliares o complementarias que son los sumideros y el celular principal, también la reposición de pavimentos, pero lo importante es que la línea de desagüe pluvial ya está por llegar a Sacramento y con esto se genera una solución importante para la ciudad”, recalcó.

Publicaciones Similares