Obra de Desagüe Pluvial en la calle Juan B. Acosta, del barrio Madame Lynch, está concluida

La Administración del intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, a finales de este año 2020, cumplió a cabalidad con una promesa realizada a los vecinos del barrio Madame Lynch, ya que la obra de desagüe pluvial de la calle Juan B. Acosta está terminada, la cual estuvo a cargo de la empresa U. B. Construcciones.

Los trabajos se iniciaron el 1 de octubre pasado, los cuales se interrumpieron en varias ocasiones por las condiciones adversas del tiempo, que impedían el avance de acuerdo al contrato suscripto por la Municipalidad de Asunción con la empresa mencionada. 

El ingeniero Ubaldo Brítez, de la citada constructora, destacó que se cumplieron con todos los ítems previstos.  

“Se hicieron los desagües, según lo especificado en planilla, con la construcción de cuatro registros y de un sumidero de gran porte.  Además se hicieron 120 metros lineales, con la colocación de caños de concreto de 50 centímetros, los cuales actualmente están bajo tierra”, detalló.

Cabe recordar que hace 50 años, en la mitad de la cuadra, bajo una vivienda, se construyó una obra de servidumbre de paso, que fue deteriorándose por el paso del tiempo, tomando en cuenta que los caños eran de cerámica y barro.  

La misma permitía el paso del agua de lluvia, que iba a desaguar por el terreno de otra vivienda ubicada en Profesor González, con circulación a la calle, ya que no registra un terreno tan irregular como Prócer Juan B. Acosta.

Esta casa particular hace unos dos años se vendió y los nuevos dueños no permitieron que continuara la obra de servidumbre de paso por su terreno. 

Según los informes recopilados, luego del cierre de una parte de esta obra antigua, en días de lluvia el agua no tenía por donde evacuar, formándose un gran lago en la calle Juan B. Acosta, impidiendo el paso de vehículos y peatones, tomando en cuenta que la inundación tapaba hasta las veredas de esta arteria. 

El ingeniero Brítez aseguró que la obra de desagüe pluvial está terminada totalmente, con un buen resultado ya corroborado en días de lluvia.

“Las aguas de lluvia, a través de los caños del desagüe pluvial, recorren Prócer Juan B Acosta y cruzan la plaza Santa Rosa de Lima, con salida a la calle Profesor González, por un ducto construido para ese fin”, explicó.

Agregó que como la obra gruesa en sí ya terminó, estarán cerrando totalmente esta semana la obra de servidumbre de paso, para que las aguas no ingresen ahí nuevamente, en el caso de que se tenga una lluvia muy severa.

Igualmente, emparejarán la calle en este lugar para facilitar aún más el ingreso del agua al sumidero y así evitar que se forme una palangana con agua, por las condiciones del terreno. 

Publicaciones Similares