Municipalidad y MUVH reubicarán a familias de la Chacarita Alta cuyas viviendas corren el peligro de derrumbarse

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), este miércoles 9 de setiembre, conformaron una mesa de trabajo para solucionar el acuciante problema de las familias afincadas en la Chacarita Alta y cuyas viviendas corren el peligro de derrumbarse, debido al deslizamiento producido por la erosión que generan las lluvias.

La mesa de trabajo se conformó a través de una reunión realizada en la Municipalidad de Asunción, de la cual participaron, por la Comuna Capitalina, el director general de Gestión Ambiental, Ivo Brun; la directora general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Nidia López; el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez; el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino y el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó.

Además por el MUVH participaron sus representantes Rosa Ugarte y Patricia Filippini.

Cabe mencionar que el pasado lunes 7 de setiembre, la Municipalidad de Asunción intervino en la Chacarita Alta, ante el peligro inminente de deslizamiento de unas seis viviendas, conformándose un equipo que trabajará conjuntamente con el MUVH, para encontrar una solución al problema de estos moradores y de otras familias que están en situaciones similares.

Se cree que la cifra de evacuados llegará a entre 25 a 30 familias que deben ser reubicadas.

El jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó, actuó de vocero de la reunión y señaló que el MUVH tiene un plan de reubicación para estas familias, por lo que se conformó la mesa de trabajo a través de la cual, a partir de la fecha, se buscarán soluciones en corto tiempo para las mismas.

Puntualizó que una primera actividad consistirá en un relevamiento de las viviendas con mayores riesgos que están en la zona y no solamente en el lugar que fue intervenido hace dos días, sino también en otros puntos críticos que tiene la Chacarita Alta, tratando de poner en lugares seguros a estos moradores.

Mencionó que el calendario que se maneja en la Municipalidad indica que se acercan días con muchas lluvias, las cuales afectarán aún más y podrían acelerar el proceso de evacuación de estas familias para tratar de evitar eventos que pueden ser trágicos.

Explicó que por el momento se piensa en la evacuación preventiva de estas familias, sacándolos con premura de donde están viviendo.

“La coordinación con el MUVH es porque este ministerio ya tiene reacondicionado el predio que se utilizará para la reubicación de estas familias”, aclaró.

Se mudarán en forma temporal  al local de FEPASA

Anunció que el refugio a ser utilizado está ubicado en el predio de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (FEPASA), ubicado sobre Mariscal López y México.

“Aquí hay un lugar destinado para la ubicación temporal de los ocupantes de la Chacarita Alta, que tienen problemas de viviendas por deslizamiento, en las calles Antequera y Paraguarí.  Y para las familias de la calle México, que también tienen problemas de desmoronamiento, se buscara otra solución y otro destino”, apuntó.

Remarcó que el proyecto de reubicación para moradores de la Chacarita Alta que tiene el MUVH, en este predio de FEPASA, será solo temporal y para resguardar la seguridad de estas familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, poniendo en riesgo sus propias vidas, por lo que aseguró que no forma parte de un proyecto de reasentamiento permanente en ese lugar.

“Esta ubicación es temporal hasta tanto se ejecuten las obras ya planificadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Es una transición entre la evacuación preventiva y la definitiva posterior”, recalcó.

Reiteró que la evacuación preventiva realizada por diversas direcciones municipales el pasado lunes 7 de setiembre abarcó a 6 familias y aclaró que luego del relevamiento que se hará, se estima que aproximadamente de 25 a 30 familias serán las reubicadas.

Agregó que la Municipalidad pondrá al servicio del operativo los vehículos necesarios para las mudanzas de las familias, más la asistencia técnica en varias áreas, como la comunicación social para trabajar con la comunidad, haciéndoles entender el riesgo que tienen hoy viviendo en esos lugares.

“Concienciaremos a esta gente de la urgencia de la mudanza, teniendo en cuenta el calendario de precipitaciones pluviales que se maneja para las próximas semanas, ya que las lluvias profundizarán el grado de erosión de estos terrenos ya de por sí muy deteriorados”, concluyó.

Publicaciones Similares